Gabriel Solano: “La rebaja salarial de Larreta es un acto de hipocresía para ocultar las denuncias de corrupción. Presentamos un proyecto para duplicar la tasa de Ingresos Brutos que pagan los bancos y otros sectores”

El legislador Gabriel Solano (FIT-PO) rechazó el paquete de medidas anunciadas por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y anunció la presentación de un proyecto opuesto

Solano apuntó en primer lugar contra el anuncio de donación del 25% del salario de los altos funcionarios, “los legisladores del Frente de Izquierda por una cuestión de principios donamos el 70% de nuestra dieta desde siempre. En el caso de Larreta se trata de una impostura, que en primer lugar busca ocultar los escándalos de corrupción que han estallado en los últimos días por las compras con sobreprecios de barbijos y alquiler de hoteles a familiares y funcionarios amigos. Y en segundo lugar busca justificar el congelamiento salarial de los trabajadores de la Ciudad, que perderán poder adquisitivo mes a mes con la alta inflación, sobre todo en alimentos, el congelamiento de la planta y la posibilidad de despidos de trabajadores precarizados. Con una inflación estimada como mínimo en el 50% el congelamiento salarial equivaldrá a la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.


 


“Es decir que frente a la crisis, los primeros que pierden son los trabajadores mientras los sectores económicos más poderosos permanecen intactos. Dentro de estos se destacan los bancos, que obtuvieron ganancias en 2019 por más de 300.000 millones de pesos, casi el equivalente a todo el presupuesto de la Ciudad en ese mismo año, principalmente por la especulación con las Lelics y también por las tasas usurarias que cobran sobre el crédito al consumo. El último informe del Banco Central destaca la liquidez y solvencia del sector mientras desvían los recursos que les asigna el Estado a través de la emisión para atender la crisis hacia la compra de dólares. La gran industria y el comercio instalados en la Ciudad, la construcción de megaproyectos para la especulación inmobiliaria tampoco son afectados. Tampoco tocan a las Iglesias que en la Ciudad gozan de enormes beneficios impositivos, hasta en emprendimientos lucrativos” continuó Solano.


 


“Desde el Frente de Izquierda presentaremos en el día de hoy un proyecto con una lógica opuesta, defender a los trabajadores en la crisis y que se ajuste a los bancos, la gran industria y la especulación inmobiliaria aumentando las alícuotas de Ingresos Brutos. Terminar con los beneficios impositivos a las Iglesias y aumentar el ABL a las grandes locaciones de la Ciudad. Con esto se podría aumentar la recaudación en 100.000 millones de pesos, lo que equivale a casi el 25% del presupuesto de la Ciudad. El uso de esos fondos será para reforzar al sistema de salud, de educación y también atender la situación dramática de los barrios más postergados”


finalizó Solano.


 


El proyecto del PO-Frente de Izquierda establece llevar las alícuotas de ingresos brutos de los bancos del 5,5% al 12%, lo mismo que pagan los juegos de azar. En el caso de la industria pasa del 1,5% al 5% y en la construcción del 2,5% al 5% exceptuando la construcción de viviendas.

.