Gabriel Solano dirigente del Frente de Izquierda Unidad y Partido Obrero dijo: “El anuncio de Biden sobre la liberación de patentes se contrapone con la primera resolución que tomo en su asunción. Prorrogó una resolución de Trump que impide la exportación de vacunas y todo tipo de insumos para combatir el COVID. Lo que hace que las vacunas que producimos en Argentina y terminan siendo envasadas en EE.UU. después nunca vuelvan al país. Las vacunas, al ritmo actual, para algunos países llegarían recién en 2024 lo que es peligrosísimo incluso para los países que ya vacunaron. En la India hay una crisis sanitaria tremenda siendo ellos los principales productores de vacunas del mundo. Dejaron de exportar y se produjo un desabastecimiento. Los grandes laboratorios no están dispuestos a invertir de modo tal que permita abastecer las necesidades de la población mundial.”
“Los anuncios de la Unión Europea y Biden dan cuenta de que la suspensión de las patentes depende de las condiciones que impongan los laboratorios. Además, aparece una disputa entre estados por la división del mundo. Lo que hace que esta resolución sea muy lenta cuando estamos a contra reloj contra un virus que no para de mutar. La OMS habilitó a que cualquier modificación mínima se pueda patentar. Mientras la financiación para el desarrollo de las vacunas fue en gran medida de los estados, es decir un financiamiento público. También la investigación científica sobre las vacunas en buena parte ya estaba desarrollada, no parte de cero. Entonces el patentamiento termina convirtiéndose en la apropiación privada de un conocimiento público. Por todo esto no puede depender de las condiciones de los privados la liberación de las patentes.”
Gabriel Solano concluyo: “Si se aplicara de inmediato la liberación de las patentes sería un avance porque podríamos terminar de envasar las vacunas de AstraZeneca que se producen en el laboratorio de Sigman. La ministra Vizzoti dijo que no se pueden envasar acá lo que se contradice con el anuncio de Richmond que va a envasar Sputnik en el país. Además, desde el Frente de Izquierda ya habíamos presentado un proyecto donde dice que en los laboratorios públicos de Córdoba y La Plata se pueden envasar perfectamente con una inversión del Estado. Hay que avanzar en un plan de vacunación real, tenemos las condiciones científicas y tecnológicas para hacerlo.”
Gabriel Solano 11 5690-1514