Gabriel Solano: “La ley de lemas en Santa Cruz y Misiones anticipa un nuevo Tucumán en octubre”

Gabriel Solano, 1º candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por la Ciudad de Buenos Aires, participará, en su carácter de autoridad partidaria del Partido Obrero, de la reunión convocada por la Cámara Nacional Electoral para discutir la organización de las elecciones del próximo 25 de octubre.


En relación a la reunión, Solano señaló: “La crisis desatada en torno a las elecciones de Tucumán ha puesto de manifiesto una crisis de fondo del régimen político, que no se soluciona con medidas administrativas que perfeccionen la elaboración de las actas de escrutinio o la carga de datos. El régimen de acoples vigente en Tucumán es un recurso fraudulento, que incluye la proliferación de partidos truchos y candidatos cooptados por el punterismo estatal. Advertimos que este recurso se está usando a niveles nunca vistos en las elecciones del Chaco del próximo domingo, tanto por parte del oficialismo como de la oposición. En el caso de Tucumán, los referentes nacionales de la oposición han renunciado al reclamo de nuevas elecciones, derivando la decisión final en una Junta Electoral manejada por Alperovich”.


“La crisis creada en relación a las elecciones de octubre indica el fracaso de la reforma política votada en el Congreso a instancias del oficialismo y con el acompañamiento de la oposición. Las PASO no han servido para reorganizar la vida de los partidos ni superar la atomización del proceso electoral. Es llamativo que en Santa Cruz, cuna del oficialismo, las PASO no se hayan establecido, y esto para mantener el fraudulento sistema de la ley de lemas, que también está vigente en Misiones y La Rioja”.


En ese sentido, Solano reclamó que “la Cámara se pronuncie contra la ley de lemas y en el caso de que los gobiernos de Santa Cruz y Misiones insistan en mantener este sistema fraudulento se proceda a la separación de las elecciones nacionales de las provinciales”.


“El Partido Obrero y el Frente de Izquierda acompañará todas las medidas dispuestas que permitan un mejor control del proceso electoral, para lo cual lanza un llamamiento para sumar fiscales. Pero al mismo tiempo pondremos nuestros esfuerzos para explicarle a los trabajadores que la crisis no es un sistema electoral, sino de todo un régimen político, que debe ser superado por una reorganización social y política integral”.

.