Economía

Gabriel Solano: “La dolarización que propone Milei nos lleva a un nuevo 2001″

El legislador porteño del Frente de Izquierda Unidad y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano cruzó duramente al liberal Javier Mieli tras hacer pública su propuesta de dolarizar la economía argentina.

Gabriel Solano dijo: “La propuesta de Milei es una versión empeorada de la convertibilidad de Menem y Cavallo que hundió al país en una crisis colosal y terminó en la bancarrota del 2001. Rechazamos el planteo de Milei y advertimos que la dolarización agravará la crisis económica y social del país, así como la dominación del capital financiero sobre los resortes fundamentales del país.”

“Su implementación requiere como punto de partida una maxidevaluación dada la falta de reservas del Banco Central. Su efecto inmediato será una desvalorización de todos los activos del país, así como de los salarios y las jubilaciones. Es falso que la dolarización sirva para combatir la inflación. En un cuadro signado por el aumento de la inflación internacional, la dolarización implicará “importar” ese aumento general de los precios que afecta por sobre todas las cosas a la energía y los alimentos. También es falso que la dolarización combata la emisión monetaria, ya que ésta seguirá existiendo pero en manos de la Reserva Federal de los EEUU que en el último período realizó una emisión masiva para asistir a los bancos y capitales en bancarrota. Tampoco es cierto que evite el endeudamiento del país. Al revés, su implementación requiere la toma de mayor deuda en dólares para asegurar el funcionamiento de la economía e incluso la conversión a dólares de la deuda nominada en pesos. Con la dolarización tendremos inflación y emisión, pero realizada por la Reserva Federal. Cerraremos nuestro Banco Central para regirnos por las decisiones que tome el Banco Central de los EEUU. Más colonia, imposible. Y como vimos, más deudas.”

“La dolarización que propone Milei producirá una modificación sustancial de los precios relativos en favor de quienes producen bienes no transables y del capital agrario. La contraparte será una destrucción del ya escaso desarrollo industrial del país con su correlato en el empleo calificado. Al renunciar a la soberanía monetaria, con la dolarización Argentina queda totalmente desprotegida ante todos los movimientos de capitales. Para un país periférico como el nuestro, es una decisión suicida.” Concluyó el legislador.

Gabriel Solano 11 5690-1514

 

.