Gabriel Solano dijo: “Cuando incluso la cámara de casación pidió que se revisara la sentencia contra el militante del Partido Obrero y actor César Arakaki, el juez Feliciano Ríos, decidió ratificar en todos sus términos los 3 años y 4 meses de prisión por participar de las movilizaciones contra la reforma jubilatoria votada bajo el gobierno de Macri. Quieren hacer efectiva la sentencia de prisión para escarmentar y amedrentar a todo el movimiento popular en un momento en el cual preparan nuevos golpes contra el pueblo. Una sentencia sin pruebas, en la cual se condena a César por lesiones cuando el mismo policía agredido se retiró de la querella al ver que no existía ninguna prueba para inculpar ni a Arakaki ni a Daniel Ruiz. También se le aplica el delito de intimidación pública, que tiene hasta 6 años de prisión y apunta directamente a prohibir las movilizaciones populares”
“La sentencia contra César Arakaki es la más grave y avanzada de las cientos de causas en curso en todo el país contra quienes defienden causas populares, ambientales, del movimiento obrero y piquetero. En Córdoba por ejemplo, recientemente se anunció la elevación a juicio de las causas contra dirigentes obreros y piqueteros de la provincia. Por eso, convocamos a ganar la calle en la movilización que saldrá de Tribunales a Plaza de Mayo para que no haya ningún preso por luchar, por la absolución de nuestro compañero César Arakaki y Daniel Ruiz y por el desprocesamiento de todos los luchadores populares”.
César Arakaki afirmó: “Convocamos a todo el movimiento popular a sumarse para que no haya ningún preso por luchar. Nuestra lucha es una lucha para defender el derecho a la protesta. Por eso venimos teniendo el acompañamiento de cientos de organizaciones populares de todo el país, que se vienen movilizando para que no haya ningún preso por luchar. La reforma jubilatoria que votó el congreso en el gobierno de Macri fue una estafa por la que no hay nadie preso. Pero a nosotros, los que la enfrentamos, nos quieren volver a mandar a la cárcel. Y también quieren amedrentar a los que en todo el país defienden el derecho al trabajo, al salario, a las jubilaciones o luchan en favor del ambiente. Por eso vamos a estar este fin de año presentando una obra que es un poco una denuncia y un poco la historia que me toca vivir. E iremos ganando las calles junto a miles de compañeros y compañeras con los cuales decimos que hay que dar vuelta esta sentencia vergonzosa y que no tiene que haber ningún preso por luchar”.
César Arakaki es actor y está condenado por su participación en la lucha contra la reforma jubilatoria de Macri. Ahora, el juez de primera instancia Feliciano Ríos ratificó la condena y pretenden hacerla efectiva. Con su obra “Tintorero” César denuncia esta situación mientras cuenta la historia de un hombre que juega con su hija en el tiempo que tarda en preparar un arroz. El jueves 9, una masiva movilización convocada por un plenario anti represivo con participación de delegados de luchas de todo el país exigirá su absolución junto a la de cientos de luchadores populares que están siendo perseguidos con causas penales en todo el país.
Como parte de la campaña por su absolución se llevarán a cabo funciones de su obra “El Tintorero”.
Viernes 10/11 19.30H Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (aula 250) entrada gratuita
23/11 en la Plaza de Mayo
2/12 en la Asociación Japonesa en Argentina.
9/12 en Mar del Plata
10/12 en Villa Gesell
16/12 en Neuquén
¡Alerta para todo el movimiento popular!
La Justicia confirmó las sentencias a Arakaki y Ruiz: apoyemos la lucha por la absolución, en una instancia decisiva cuando se pretende hacer efectiva la condenaFirmá el petitorio https://t.co/8iRLEON2g3 pic.twitter.com/FaseZhM0Ql
— Partido Obrero (@PartidoObrero) November 6, 2023