Gabriel Solano denunció: “Esta audiencia pública está completamente manipulada y es evidente que trataron desde el inicio de boicotearla para convalidar sin ningún tipo de debate el tarifazo contra los trabajadores favoreciendo a las empresas distribuidoras de energía”
“El tarifazo que implementará el gobierno será un golpe enorme a la economía familiar de los trabajadores. El gobierno invoca que lo hace para reducir los subsidios, pero en realidad no es así. Mediante el tarifazo los subsidios se mantendrán, solo que estos lo pagarán los usuarios a favor de las grandes empresas petroleras y energéticas. Como en Argentina la matriz de generación de energía eléctrica es en base al gas, el reconocimiento de un precio superior al internacional para las empresas por un millón de BTU equivale a un subsidio a estas empresas”.
“Además -señaló Solano- junto con el tarifazo a la generación y transporte de energía, se le pagará otro a las empresas distribuidoras de la zona metropolitana. Edenor y Edesur reclaman $1 billón anuales y además alegan que el estado les debe $1,1 billones por el supuesto congelamiento tarifario omitiendo que el gobierno de Alberto Fernández le perdonó la deuda con Cammesa. Estas empresas se hacen millonarias a costa con los fondos públicos, pero no invierten un centavo. De hecho, millones de familias sufren constantemente la falta del servicio. Y la falta de mantenimiento pone en riesgo a los trabajadores como Rubén Aita, víctima fatal de la desidia de Edenor. A estas el gobierno de Milei les concede un tarifazo brutal.”
“El aumento tarifario que pretende el gobierno a través de la “canasta básica energética” está muy lejos de los ingresos de los trabajadores, dado que el precio más atrasado de la economía son los salarios. Justamente para los trabajadores no hay nada. El gobierno sigue sin convocar al Consejo del Salario Mínimo y en la paritaria estatal le robó 10 puntos de salario a sus propios trabajadores”.
Por último agregó el dirigente: “Las empresas tienen que abrir los libros para determinar los costos reales de generación, transporte y distribución de energía. Hay que nacionalizar bajo control obrero la industria hidrocarburífera como parte fundamental de un plan de desarrollo del país a partir de los intereses de los trabajadores.”
Es repudiable el boicot y la manipulación en la audiencia publica del ENRE para convalidar un nuevo tarifazo sobre la espalda de los trabajadores.
— Gabriel Solano (@Solanopo) January 26, 2024