Gabriel Solano: “Fernández no tiene mandato para pactar con el FMI”

Esta tarde se realizaba en Plaza de Mayo el acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad con más de 35.000 trabajadoras y trabajadores, militantes y simpatizantes. Los oradores del acto fueron los principales candidatos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: Romina Del Plá, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Vanina Biasi. También, Alejandro Crespo secretario general del SUTNA, Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, Tatiana Fernández Martí candidata a legisladora y referente de la juventud y César Arakaki, imputado por luchar.

Gabriel Solano, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires: «La negociación de Alberto Fernández con el FMI es una estafa, solo están discutiendo la sobretasa pero ya llevan pagados 4.000 millones. Lo que no modifica la parte sustancial del acuerdo colonial firmado por Macri, ósea es una negociación menor. El FMI exige una devaluación que el gobierno nacional ya está implementando, aunque Máximo Kirchner haga un circo hablando de la deuda. El FIT-U fue el único que durante toda la campaña electoral denunció que había y hay un ajuste en curso que incluso empezó antes de la pandemia contra los jubilados y los trabajadores. Es evidente que luego de las elecciones este ataque se va a profundizar. Esto lo confirma la misma CFK pero que en lugar de sacar a Guzmán del ministerio refuerza su presencia como hombre del ajuste. Este gobierno espera un acuerdo con el FMI, pero no tienen mandato luego de la derrota electoral de las PASO. La única alternativa de las y los trabajadores para combatir el hambre y la miseria social es el apoyo al FIT-U»

Romina Del Plá, candidata a diputada nacional por PBA: «La novedad de estas elecciones es el crecimiento de la izquierda en los barrios del conurbano. Crecemos organizando los barrios por todos los reclamos y estamos poniendo en pie una alternativa a la catástrofe social que nos dejan todos los que gobernaron la provincia de Buenos Aires. Este es el resultado de políticas hambreadoras y discursos para la tribuna que no resuelven nada. Los problemas habitacionales de miles de vecinos de la provincia que en muchísimos barrios no tienen acceso al agua, ni tampoco centros de atención médica con una situación sanitaria peligrosa, la falta de trabajo y el hambre que recorre la provincia son temas centrales en cada recorrida por los barrios. Aquellos vecinos que se movilizan a diario por estos reclamos van a estar hoy en la plaza apoyando al FIT-U. Vamos por varios diputados nacionales, por diputados provinciales y concejales que serán los organizadores de las futuras para llevando las demandas populares adelante.»

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por PBA: «Tanto el gobierno nacional como la oposición metieron la reforma laboral como uno de los ejes del debate político, estamos acá, estaremos en las fábricas, en las calles, en los sindicatos y en el parlamento para rechazarla, para quebrar esa ofensiva. En la práctica el gobierno nacional con la complicidad de la burocracia sindical ya la están aplicando como sucede en Toyota. Esta es la Plaza antagónica a las del 17 y 18 de octubre, realizadas para apoyar al peronismo del FMI. Desde acá hemos planteamos la tarea estratégica de la recuperación de los sindicatos de mano de la burocracia sindica. En la línea de la formidable victoria del clasismo en el SUTNA. Solo el FIT-U y los trabajadores podemos hacerle frente a la reforma laboral y al FMI. «

Vanina Biasi, candidata a diputada porteña: «Este gobierno desde que asumió intentó apropiarse de la lucha de las mujeres, luego de la enorme pelea de la ola verde y el fenómeno que se organizó por la conquista del aborto legal seguro y gratuito. Pero rápidamente esta pretensión quedó frustrada. A dos años de gobierno nombran a Juan Manzúr, un hombre ultra clerical, enemigo de los derechos de las mujeres y niñas a cargo del gabinete nacional. Este gobierno ya demostró no tener ninguna respuesta a las problemáticas de las mujeres, sino que solo puede ofrecer un empeoramiento de nuestras condiciones de vida. No solamente hay que ganar las calles por la aplicación de la ESI, el cumplimiento del aborto legal sino también contra el ajuste, la precarización, el salario y el trabajo genuino, que donde más golpea es entre las mujeres y la inmediata separación de la Iglesia y el Estado.»

 

Romina Del Plá 11 4042-9791

Gabriel Solano 11 5690-1514

Néstor Pitrola 11 5324-2356

Vanina Biasi 11 5485-9472

.