Fondo Monetario Internacional

Gabriel Solano: “Este jueves nos movilizamos contra el pago y todo acuerdo con el FMI”

El diputado porteño del Frente de Izquierda Unidad participará de la movilización autoconvocada contra el pago al FMI este jueves a las 10desdeh Obelisco al Ministerio de Economía.

Gabriel Solano expresó: “El Frente de Izquierda-Unidad rechaza el pago al FMI y denuncia las negociaciones para arribar a un nuevo que irán de la mano de un reforzamiento del ajuste contra el pueblo. Los vencimientos próximos de casi U$S 1.100 millones se suman a los U$S 6.000 millones que el gobierno ya pagó en plena pandemia, a costa de reducir las jubilaciones, los salarios y el gasto social en general. Contra los argumentos oficiales, ni estos pagos ni la reestructuración de la deuda con los bonistas sirvió para sacar al país del estado de default de hecho en el que se encuentra. Al revés, agravaron el vaciamiento del BCRA lo que a su turno produjo una mayor desvalorización del peso y un salto del proceso inflacionario”.

Solano también advirtió que: ”la amenaza de un sector minoritario del gobierno de no pagar los vencimientos próximos no pasa de un recurso para acelerar una negociación y arribar más rápido a un acuerdo con el FMI. Ningún sector del gobierno, incluido el kirchnerismo, tiene como estrategia una ruptura con el Fondo y la defensa de una política de autonomía nacional genuina. Cristina Kirchner en persona ha avalado la permanencia de Guzmán, que ha sido la pieza clave en los acuerdos con el Fondo Monetario. Por eso, si se diera incluso la variante poco probable de que el gobierno decida no pagar el próximo vencimiento, no sería otra cosa que un recurso para alcanzar un acuerdo. Fue lo que sucedió con los bonistas privados, con los cuales la postergación de los pagos fue el preludio para ceder casi U$S 20.000 de la propuesta original ”.

“Aunque el gobierno habla contra el ajuste, lo cierto es que lo está aplicando en toda la línea. Entre el 2021 y el 2022 las partidas de salud bajarán del 6.8% al 4.8%. Asistencia Social bajará del 5% al 4.7% y Educación del 6.7% al 6.1%. En cambio el presupuesto para el pago de deuda crece un 65.6%. El pago de la deuda fue seguido por un crecimiento de ella. Mientras más pagamos más debemos. La deuda alcanzó su máximo histórico: 363.362 millones de dólares. El pago de la deuda y la fuga de capitales está en la base de la quiebra del Banco Central y de la inflación que no deja de crecer. El pacto con el FMI sólo agravará esta situación.”

Solano concluyó señalando que “solo el Frente de Izquierda-Unidad tiene un planteo alternativo a esta entrega. Planteamos romper con el FMI, desconocer la deuda usuraria como parte de una reorganización económica, política y social dirigida por los trabajadores”.

Gabriel Solano 11 5690-1514

.