Gabriel Solano: “Es mentira que se termina la dolarización de las tarifas del gas y la luz”

El dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano, que participará de la audiencia pública que establecerá los aumentos de las tarifas de los servicios de electricidad y gas, denunció que la dolarización de las tarifas continúa y que será pagada con mayores tarifazos y subsidios.

Solano dijo: “No es cierto que se termina la dolarización de las tarifas, como presume Alberto Fernández. El Plan Gas 4 continúa la línea del “anulado” DNU 1053/18 de Macri porque se mantiene la dolarización de los contratos con las empresas productoras. Ahora se discute el aumento de las tarifas que pagamos los usuarios porque se mantiene esa dolarización. Es decir, lo que se debate es de qué manera transferir esa diferencia que paga el Estado a las distribuidoras y transportistas al primer bolsillo, el de los trabajadores, porque se sigue garantizando el precio en dólares a las empresas productoras.”

“El gobierno aparece preso del problema entre aminorar la inflación y achicar el déficit fiscal para allanar un acuerdo con el FMI, pero lo que no se debate es tocar los beneficios de los pulpos petroleros.El sector vinculado al kirchnerismo mantiene los privilegios a las petroleras y propone subsidiarlas con $56.000 millones anuales que van a ser costeados por el pueblo mediante mas impuestos e inflación.
Las dos opciones del gobierno son gravosas para los trabajadores porque se presentan como alternativas o un tarifazo de hasta el 40% en las boletas o subisdios que vía emisión recalentaría la inflación o un mayor endeudamiento.”
“De todas maneras, no resuelve el problema de la inversión y el declive de la producción. La producción actual de gas se ubica un 4,3% por debajo de los niveles de 2010, a pesar que desde el primer Plan Gas en 2013 se gatillaron a los pulpos del sector casi 10.000 millones de dólares en subsidios. No hay salida al laberinto en los términos de subsidios o tarifazos. La única resolución posible a un tema que es central para la economía y el funcionamiento del país dado su impacto en todo el circuito productivo, es la nacionalización de la energía, que el Gobierno ni siquiera evalúa. Este será el planteo que llevaremos a la audiencia pública este lunes.”

Gabriel Solano 15-5690-1514

.