Gabriel Solano: “El sur de la ciudad en un completo abandono”


Gabriel Solano, 1° candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, recorrió junto con el legislador Marcelo Ramal diferentes puntos de la Comuna 8 documentando la extrema precariedad en la que se encuentran los complejos habitacionales y el incumplimiento por parte del gobierno de la Ciudad de las leyes votadas en la Legislatura.


 


En la recorrida se realizaron reuniones con vecinos de Villa Soldati, que denunciaron el estado de total abandono en el que se encuentran los monoblocks. Incluso en el edificio donde se produjo el accidente que llevó a la muerte de Cristian Crespo no se ha tomado ninguna disposición para solucionar los problemas estructurales que existen. Los vecinos que se movilizaron al Instituto de la Vivienda de la Ciudad no recibieron ninguna respuesta.


 


En el Barrio Papa Francisco documentamos que no ha comenzado ninguna construcción, a pesar de que ya ha pasado más de un año del desalojo de los vecinos por parte de la Policía Metropolitana y la Gendarmería. Otro tanto ocurre con la Villa 20, donde la urbanización está paralizada aunque la ley que ordena llevarla adelante fue aprobada hace más de 10 años.


 


En los monoblocks de Lugano I y II los vecinos denuncian situaciones similares a la de Soldati. En uno de los edificios la estructura se sostiene precariamente con maderas, colocando en riesgo la vida de las personas que circulan por el lugar.


 


En el complejo Piedrabuena el macrismo ha pretendido esconder las condiciones de riesgo en las que viven los vecinos con pintura y maquillaje.  Hemos tomado fotos que documentan las grietas en las paredes, la humedad, la falla constante de los ascensores y su no funcionamiento, entre otras cosas. Al igual que en Soldati existen barandas de edificios de 15 pisos con una estructura precaria.


 


Estos complejos habitacionales están a cargo del IVC mediante el deficitario programa "Rehabilitación y Mantenimiento de Conjuntos y Barrios Construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda" que solo ha ejecutado el 9% del presupuesto asignado para el programa de rehabilitación de conjuntos urbanos.


 


Ante esta situación, Gabriel Solano señaló: “La crisis habitacional de la Ciudad es el resultado de una orientación social impulsada por el macrismo en favor de la especulación inmobiliaria. Mientras se niega el derecho a la vivienda a decenas de miles de familias, se favorece a las construcciones de lujo, que mayormente están vacías, ya que se usan como reserva de valor. Las tierras de la Ciudad han sido monopolizadas por estos intereses, mientras las villas siguen sin urbanizarse y los complejos habitacionales son abandonados a su suerte”.


“El Frente de Izquierda, a través de la banca de Marcelo Ramal, ha llevado a la Comisión de la Vivienda estas denuncias reclamando soluciones inmediatas. Y el próximo 2 de octubre realizaremos un Congreso de la Vivienda de la Ciudad. La campaña electoral del Frente de Izquierda es un instrumento de lucha por la vivienda popular”.


.