Pasantías Zárate - Campana

Gabriel Solano: “El gobierno del Frente de Todos igual que el macrismo entrega los recursos naturales a multinacionales contaminantes”

En el conversatorio organizado por estudiantes de la UBA, UNLP, UNSAM, UNTREF, Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) y la UNA, junto a activistas y vecinxs de la Asamblea del Paraná, y Tribuna Ambiental, Solano empezó colocando que en Argentina tenemos un Ministerio de Ambiente con el unico objetivo de habilitar y encubrir la depredación ambiental.

Gabriel Solano dijo: “El Frente de Todos y Juntos x el Cambio en sus respectivos gobiernos nos dijeron que la salida a la crisis económica y social del país era el litio, la soja y el gas. Sin embargo, vemos que el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, junto a los gobernadores provinciales macristas y radicales, le entregan nuestros recursos naturales a empresas multinacionales contaminantes que se llevan las ganancias sin invertir un solo peso en la mejora de las condiciones de vida de la gente. Ademas dejan un pasivo ambiental enorme”.

Agregó el precandidato presidencial: “El objetivo de habilitar el saqueo de estos recursos es recaudar dólares para el pago de la deuda al FMI. Un claro ejemplo de esto es la actual visita de Massa a China, donde va a discutir una nueva entrega del litio y la tecnologia del 5G, que se disputan el control en América Latina entre Estados Unidos y China”

En relación a la situación del ambiente a nivel mundial, Solano afirmó: “La cuestión ambiental esta intimamente asociada a la etapa de declinación del régimen social de producción capitalista. La tendencia a la guerra, como ocurre en Ucrania entre la OTAN y Rusia, es un factor que está agravando la crisis social y ambiental en todo el mundo.”

“Por eso fracasan los acuerdos internacionales firmados por los estados capitalistas para revertir el calentamiento global. Los estados defienden los intereses de sus propios monopolios y empresas, no pueden ponerse de acuerdo en un cuadro de guerra comercial y belica entre las principales potencias mundiales. Por eso los discursos sobre un capitalismo verde son una cortina de humo”. 

“Esto abre un debate en el movimiento ambiental. Necesitamos elaborar una plataforma que unifique los reclamos ambientales junto a los del conjunto de los trabajadores. Para sumar a todo un sector de la clase obrera a la lucha ambiental. Sólo de esta manera podemos combatir la integración al estado de todo un sector del movimiento”.

Finalmente, sobre el papel de la izquierda en este proceso agregó el dirigente: “El FIT-U tiene que discutir un programa que tome y se apoye en las luchas reivindicativas en cada territorio. Pero como parte de una pelea mas general por desarrollar una alternativa política de los trabajadores, que refuerce la lucha para que se vayan los políticos capitalistas que defienden la destrucción del ambiente, y gobiernen los trabajadores”.

.