Gabriel Solano: “El gobierno debe intervenir de inmediato el laboratorio y completar el proceso de producción de la vacuna en Argentina”

Solano en el acto frente al laboratorio Mabxience del empresario Sigman en GarínSolano en el acto frente al laboratorio Mabxience del empresario Sigman en Garín

El dirigente del Partido Obrero y legislador del Frente de Izquierda (mc) Gabriel Solano fue uno de los oradores del acto realizado frente al laboratorio Mabxience, del empresario Hugo Sigman, donde se produce el compuesto activo de la vacuna AstraZeneca. En su intervención el legislador del FIT señaló:

“Venimos a plantear que de modo urgente el gobierno declare de utilidad pública el laboratorio Mabxience y proceda a su intervención, para que pase a manos públicas la fabricación de la vacuna AstraZeneca. Argentina cuenta con capacidad sobrada para completar el proceso de envasado. Se podría recurrir al Instituto Biológico de La Plata o al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, u a otras instituciones y laboratorios públicos y privados para tener la vacuna a disposición de la población argentina y de América Latina”.

“El envío del compuesto activo a México fue una imposición del magnate Slim y no el resultado de una limitación técnica o científica de nuestro país. Pero el problema mayor es que Argentina ha exportado unas 20 millones de dosis, de las cuales ninguna ha regresado al país para inocular a nuestra población. El contrato firmado por el Estado argentino ha sido incumplido. De los 24 millones de dosis compradas solo fueron recibidas luego de varios meses 580.000. Ante esto la intervención del laboratorio es urgente”.

“Advertimos que el gobierno se niega a tomar esta medida porque defiende a capa y espada los intereses del empresario Sigman. En una muestra más de gobierno de CEOs, la actual viceministra de salud es Sonia Tarragona, quien presidió la Fundación Mundo Sano de ese empresario. El ministerio de Salud con y sin Ginés García responde a los intereses de los laboratorios”.

“La propuesta que realiza el Frente de Izquierda es sostenida también por muchísimas personalidad del mundo de la ciencia y de la medicina. Más de 200 personalidades acaban de firmar una solicitada con un planteo similar. Todos tomamos nota que la Unión Europea y ahora la India prohibieron la exportación de sus vacunas ante el avance de los casos”.

Solano concluyó señalando que “esta medida debe ser tomada con urgencia, porque si no se pagará con la vida de miles de conciudadanos”.

Gabriel Solano : 1556901514

.