urgente jujuy

Gabriel Solano: “El dictador Gerardo Morales detiene a luchadores y dirigentes de la oposición para quebrar la movilización popular contra la reforma”

El precandidato a presidente por el Frente de Izquierda en la lista del Partido Obrero y Mst quién estuvo en Jujuy en las jornadas del 20 de junio se refirió a las detenciones llevadas adelante entre ayer y hoy. Sebastián Copello ex convencional constituyente jujeño y uno de los perseguidos de Morales también se expresó.

Gabriel Solano: “Lo que está haciendo Morales en Jujuy es muy grave. Esta llevando adelante una cacería contra dirigentes de organizaciones combativas y quienes se movilizan contra su gobierno. Estas detenciones están digitadas para quebrar una lucha popular que sigue de pie. Las comunidades originarias luchan contra el saqueo del litio, docentes siguen de huelga por aumento de salario, los mineros que luchan por condiciones de trabajo y todo el pueblo jujeño que rechaza la reforma de Morales en las rutas y en las calles. Por eso la justicia ordenó hoy la detención de 20 dirigentes luego de que en el día de ayer en Humahuaca 2 más fueran detenidos y se ordenarán masivas detenciones. Morales no respeta ningún derecho constitucional, en la provincia solamente rige la ley que él impone. No hay que olvidarse que Morales recibe y recibió el apoyo tanto de Juntos por el Cambio y también gobernó con el apoyo de Massa. Mientras desde la izquierda venimos denunciando la dictadura de Morales desde ya hace mucho tiempo. Vamos a movilizarnos contra estos atropellos y planteamos que hace falta un gran paro nacional en apoyo al pueblo jujeño y contra la reforma.”

Sebastián Copello: “Morales anunció estas cacerías hace días en canal 7, el canal más visto de la provincia. Tenemos compañeros detenidos con causas de sedición y secuestro de personas. Morales es responsable de un régimen totalitario y absolutamente antidemocrático. Ya viví en carne propia hace un año lo que son las detenciones ilegales de Morales. El gobernador me sigue mandando a la policía a mi domicilio para amedrentarme. La crisis en Jujuy solo la puede solucionar el retiro de la reforma y el cese de la persecución, que es lo que reclaman los trabajadores desde los cortes de ruta en la provincia de trabajadores, organizaciones piqueteras y pueblos originarios.”

 

.