Gabriel Solano, precandidato a presidente del Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda, señaló: “La desaparición de Cecilia Strzyzowski y el intento de encubrimiento del crimen debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, especialmente en lo que hace a la responsabilidad política del gobierno de Capitanich. La responsabilidad de Capitanich en haber encumbrado a Emerenciano Sena es total. Sena abandonó hace décadas la lucha piquetera, se transformó en un agente del gobierno manejando un armado que incluye tierras, viviendas, escuelas de gestión social y otros rubros. El intento del gobierno de deslindar responsabilidades es un enorme engaño, debe rendir cuentas y se debe investigar a fondo toda la cadena de responsabilidades y las relaciones de los Sena con el poder político”.
“La impunidad con la que se maneja este personaje es el resultado de años de actuar por cuenta del gobierno provincial. Pero este amparo a Sena es solamente el punto mas extremo del amparo del estado a la violencia contra la mujeres. Para las organizaciones populares, la integración al Estado es un enorme factor de corrupción y desnaturalización. Particularmente, Sena atacó todos los reclamos populares de la provincia: atacó al movimiento de mujeres con posiciones anti derechos e incluso con patoteadas. También atacó a los docentes en lucha presentando además la posición de que en las escuelas que gestiona no hay derecho a huelga.”
Acabo de llegar a Chaco, una provincia conmocionada por la desaparición de Cecilia. La responsabilidad de Capitanich y de su gobierno es innegable, que se ha valido de la cooptación y corrupción de dirigentes como Emerenciano Sena para mantener un régimen de hambre.
— Gabriel Solano (@Solanopo) June 13, 2023