Gabriel Solano: “Con esta inflación de septiembre vamos a una nueva rebaja salarial”


El candidato a legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano se refirió a las estadísticas de inflación del septiembre, que superaron por lejos las previsiones oficiales.


 


“El 1.9% de inflación en septiembre que acaba de anunciar el INDEC muestra que el fracaso de la política del gobierno. En nueve meses ya se superó la inflación prevista para todo el año y resta aún los tarifazos en los servicios, el transporte y las naftas que se aguardan para luego de las elecciones”.


 


“Con seguridad la mayoría de las paritarias firmadas no llegarán a cubrir la inflación de este año, lo que implicará una nueva rebaja salarial. Ya durante el 2016 la inflación superó entre 7 y 10 puntos la inflación acumulada durante el año”.


 


“La persistente inflación hunde sus raíces en la política económica del gobierno. El endeudamiento serial, que ya se acerca a los u$s 100.000 millones si se suma la deuda del gobierno nacional, de las provincias y de los privados, tiene como contraparte una emisión monetaria que no llega a ser absorbida siquiera con tasas las de interés usuarias que paga el Banco Central, creando una bicicleta financiera que beneficia a los especuladores en detrimento de la producción y el consumo. Esta emisión inflacionaria tiene por propósito tomar deuda para pagar deuda, o para cubrir un sistema de subsidios a las empresas privatizadas, a los pulpos petroleros y la patria contratista. A esto se agregan los tarifazos antes mencionados, con su correlato inflacionario directo”.


 


“El crecimiento inflacionario lo están pagando los trabajadores. Macri ya anunció que quiere para el 2018 una pauta salarial con un techo del 11%, una cifra que ya sabemos estará por debajo de la inflación esperada”.


 


“El Frente de Izquierda plantea un salario mínimo igual a la canasta familiar, el ajuste salarial automático según la inflación, el repudio al pago de la deuda usuraria, y una reorganización económica en función de los beneficios de la mayoría trabajadora”.


 


 


Foto: Javier Entrerriano

.