Fuerte denuncia sobre el vaciamiento de la Dirección de la Mujer

En el día de hoy, el diputado Marcelo Ramal del PO-FIT, participó de la reunión de la Comisión de Mujer. Por un lado, se trató un pedido de informes por el incumplimiento de la ley 5466, de la cual Ramal es uno de los autores, y que establece la creación de al menos un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada Comuna de la Ciudad.


Por el otro, asistieron a la reunión trabajadoras de la Dirección de Mujer.  La situación que denunciaron es de un vaciamiento en regla de todos los programas: Deterioro en la capacidad operativa de los servicios, falta progresiva de personal, bajos salarios, reducción drástica del ingreso de llamadas al 0800 Mujer, problemas de infraestructura y mantenimiento, y la lista sigue.


Luego de escuchar a las trabajadoras, Ramal señaló que “Este desguace progresivo pone de manifiesto la completa coherencia que muestra el gobierno en su negativa a cumplir con la ley de Centros Integrales o el peligro de que se pretenda tercerizar su atención en ONG´s, en un intento de deslindar al Estado de sus responsabilidades a la hora de garantizar la asistencia a la víctima”.


“El mismo Estado y el mismo régimen social que es responsable de la precarización, violencia laboral, explotación sexual, trata de personas y otras lacras, se desentiende luego de asistir a las mujeres. Este abandono muestra el carácter retórico y encubridor de quienes celebran el “ni una menos” para luego, pasado el 3 de junio,  dejar abandonada a su suerte a la mujer violentada”.  Ramal concluyó llamando a los trabajadores presentes a “una gran lucha para asegurar la apertura de un CIM por Comuna y contra el vaciamiento de la Dirección de Mujer”.

.