El dirigente del Partido Obrero-FIT Gabriel Solano anunció que se realizarán movilizaciones contra la presencia en el país del presidente de México Peña Nieto. Como parte del cronograma previsto se realizará una movilización el viernes a las 10 hs. a la Plaza de Mayo, cuando Peña Nieto concurra a reunirse con Macri, y otra a las 16 hs. a la Cancillería, donde el presidente mexicano firme acuerdos comerciales.
Gabriel Solano denunció que “Peña Nieto aplica métodos represivos de una dictadura civil. Lo prueba, entre otros hechos, los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 y el asesinato de al menos ocho personas que apoyaban la lucha docente en Oaxaca a manos de la policía hace semanas atrás. La represión se lleva adelante con la intervención directa de las bandas de narcotraficantes asociadas a los distintos estamentos gubernamentales y a las fuerzas de seguridad”.
Solano cargó contra “Macri que guarda un silencio cómplice sobre estos hechos que constituyen una violación fragante de los derechos humanos. Se prueba, así, el carácter oportunista de las denuncias del PRO sobre los presos políticos en Venezuela. Los derechos humanos son de carácter universal. Quien admite los asesinatos políticos en otros países se reserva el derecho de aplicar esa misma metodología en el propio, en el caso que las circunstancias lo ameriten”.
“Para Macri la visita de Peña Nieto está lejos de ser un mero acto institucional. Se inscribe en su objetivo de sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico, armada en función de estrechar los lazos entre las burguesías nacionales con los Estados Unidos. A la vez, México es un discípulo disciplinado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a lo cual Macri quiere hacer ingresar a la Argentina. La OCDE es la que ha inspirado las reformas educativas privatizadoras que enfrentaron los estudiantes y docentes reprimidos por el gobierno mexicano”.