Fuera la gendarmería de Nueva Pompeya, Chaco

Aparición ya de Salustiano. Liberación inmediata de lxs detenidxs Basta de perseguir a los pueblos originarios.

Desde el 12 de febrero permanece desaparecido el joven Salustiano Gimenez de la comunidad wichi de Nueva Pompeya, Chaco. Por el caso hay un detenido. La familia exige la aparición de Salustiano y mantiene desde hace días cortes de ruta junto a la comunidad. En medio de esta situación la policía les informa que trasladarán al único sospechoso, ante lo cual la familia se movilizó para que eso no se concretara. El gobernador Jorge Capitanich envió a reprimir a través de su ministra de seguridad Gloria Zalazar. Fue asistido para eso con fuerzas federales enviadas por Aníbal Fernández.  Reclamamos el cese inmediato de la represión, el retiro de la gendarmería y la aparición de Salustiano.

Hasta el momento contabilizan 20 integrantes de la comunidad detenidos y un herido de bala de plomo. Libertad inmediata para todos ellos.

El gobierno cumple así los reclamos a los sectores que se encuentran haciendo campaña racista contra las comunidades originarias a las que consideran un obstáculo para emprendimientos empresariales y a las que usan de excusa para agitar un discurso fascista, como ocurriera también con las comunidades mapuche.

Gabriel Solano +54 9 11 5690-1514

.