Frenemos el ajuste! Por una salida de los trabajadores


La devaluación hace bien  a la “economía regional” dijo Urtubey.



Claro que no esta hablando de la economía de los jubilados ni de los trabajadores en general que somos cada día más pobres,  por el aumento de los precios de la canasta familiar, incluso de los precios que maneja el gobierno como los combustibles, la luz, el agua y el  gas.



Cuando el gobernador dice que le va bien a la economía de Salta se refiere a los sojeros, a las mineras, a los  del tabaco o  el azúcar, que ahora recibirán dólares a más alto precio por los productos que venden fuera del país, embolsando una ganancia extraordinaria. Es en nombre de estos intereses, de una minoría de grandes grupos económicos, la mayoría extranjeros, que Urtubey se le ocurrió, en medio del verano, que quiere ser presidente. Su discurso ahora no es que va a “hacer realidad la esperanza” (como en el 2007) sino que hace falta un plan de ajuste, que Argentina debe volver a los planes del FMI. Con esos planes  Menem y Romero,  destruyeron los derechos de los trabajadores y remataron el país. Por eso a la devaluación ahora le agrega un techo al salario y se niega a reabrir las paritarias de los empleados públicos.



Los legisladores del PO en toda la provincia y en el Congreso,  estamos planteando; al contrario, la defensa del salario, las jubilaciones y la prohibición de los despidos. Estamos presentando un pedido para que los ministros del gabinete provincial vengan a la Legislatura a informar como quedó la economía provincial con la devaluación, el crecimiento de la deuda pública (recordemos que en los últimos dos años tomaron más de 200  millones de dólares  en  créditos, con un dólar a $4, ahora la provincia tendrá que pagar $8 cada uno, mas los intereses). Vamos a demostrar que las empresas que contratan con el estado están cubiertas contra la devaluación, porque sus contratos se ajustan automáticamente  con la inflación. Pero los trabajadores no tenemos  el mismo derecho y Urtubey se niega a reabrir las paritarias.



Vamos a exigir  que  la Legislatura rediscuta el Presupuesto aprobado hace dos meses porque quedó devaluado  con respecto a los gastos  que se van a hacer este año. Porque hay  que buscar los fondos para garantizar que  no se desvalorice el salario y que no se paren las obras publicas, que no falten los recursos para salud y educación.



La crisis no la debemos pagar los trabajadores



Comenzaremos por plantear que se aplique por ley una contribución especial por la ganancia extra que han hecho los grupos exportadores con el aumento del dólar y que se revisen las eximiciones de impuestos que tienen la gran minería y en general la actividad primaria  realizada por los grandes productores. Queremos además, que se revisen los contratos privilegiados como los de Agrotécnica Fueguina en la capital, o de las obras públicas encarecidas artificialmente por infinitas tercerizaciones. En la crisis más que nunca, se deben terminar los privilegios para los poderosos.



No hay razón para que toleremos un nuevo sacrificio para el pueblo de Salta Hay una salida a la crisis desde los trabajadores si se aplican medidas como las que estamos proponiendo en la Legislatura y los Concejos.



Es tiempo de que nos reunamos  en asamblea en todos los lugares de trabajo y estudio  para enfrentar el ajuste en todas sus formas. Entre los trabajadores reclamar la reapertura inmediata de las paritarias, un aumento de emergencia y la indexación mensual del salario.



En esta línea los  vecinos con problemas de vivienda(los asentados, los inquilinos, los barrios que necesitan escriturar) nos reuniremos  el 1º de marzo para hacer un frente común y plantear salidas al problema de la vivienda a partir de terminar con la especulación inmobiliaria que protegen los que gobiernan.



En Octubre el Partido Obrero recibió un voto masivo de  la población contra el ajuste y la devaluación, ahora con el ajuste en marcha convocamos al pueblo a organizarse con nosotros  para derrotarlo. Hagamos fuerte la alternativa política de los trabajadores.

.