Femicidio de Guadalupe Curral: otra vez, el Estado es responsable

Las dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Patricia Jure, actual diputada provincial de Neuquén, se refirieron a un nuevo femicidio que conmociona al país. Se trata del caso de Guadalupe Curral, de 21 años, quien fue brutalmente asesinada en la localidad neuquina de Villa La Angostura por su ex pareja, Bautista Quintriqueo en plena avenida céntrica. La legisladora neuquina se encuentra en estos momentos en la ciudad de Villa La Angostura acompañando el reclamo de justicia.Las dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Patricia Jure, actual diputada provincial de Neuquén, se refirieron a un nuevo femicidio que conmociona al país. Se trata del caso de Guadalupe Curral, de 21 años, quien fue brutalmente asesinada en la localidad neuquina de Villa La Angostura por su ex pareja, Bautista Quintriqueo en plena avenida céntrica. La legisladora neuquina se encuentra en estos momentos en la ciudad de Villa La Angostura acompañando el reclamo de justicia.

Patricia Jure, señaló: “Un nuevo femicidio nos conmueve. Cada 20 horas una mujer es asesinada. Otra vez, el Estado se encuentra en el banquillo de los acusados. Es que como ocurriera en el caso de Úrsula, Guadalupe realizó tres denuncias y tenía dos perimetrales que no se cumplieron. Todos los estamentos de las instituciones aparecen involucrados, mostrando que la responsabilidad de los femicidios reside en el Estado. Una prueba de ello, es que en nuestra provincia nuestro proyecto aprobado por Casas Refugios en la Legislatura aún no se reglamenta por el gobernador Gutiérrez”.

En tanto, Romina Del Plá, enfatizó: “Los femicidios que nos golpean y que recorren el país ponen de manifiesto la enorme necesidad de un Consejo Autónomo de Mujeres. Sucede que asistimos al fracaso de la política oficial, que con ministerios y programas sin presupuestos, no resuelven la situación de violencia que viven las mujeres y que el propio Estado reproduce. Por ello, este Consejo que proponemos tiene carácter independiente de los gobiernos para impulsar todas nuestros reclamos. Hoy, acompañamos el reclamo de justicia por Guadalupe y nos movilizamos el próximo 8 de marzo por NiUnaMenos”.

Jure: 2994 01-1389

Del Plá: 11 4042-9791

.