Estado de sitio en el Chaco


Brutal represión con balas de plomo contra miles de manifestantes


 


En el día de hoy se realizó en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, una enorme movilización provincial de los gremios y organizaciones en lucha, a la que se sumaron también más de 3.000 campesinos y originarios del interior. La movilización fue el punto más alto de un plan de lucha que lleva 14 semanas contra el ajuste del gobernador. Las organizaciones convocantes reclamaron una audiencia al poder político. 


 


Por toda respuesta, inmediatamente después del acto, la policía comenzó una brutal represión persiguiendo a los manifestantes en un radio de 15 cuadras de la plaza. Se usaron balas de plomo, de goma, gases lacrimógenos y todo un arsenal represivo. Las comunidades indígenas y los pueblos de interior que se movilizaron se refugiaron, luego de la represión, en el Parque 2 de febrero donde se encuentran acampando.


 


Luego la policía se presentó en el Parque rodeándolo y tirando desde afuera sobre mujeres y niños indefensos. Los campesinos y originarios fueron sitiados. Y un fiscal a las órdenes del gobierno pidió una orden de allanamiento del Parque con el objetivo de ingresar y proseguir la cacería.


 


Fueron libradas órdenes de captura contra José Niz, secretario General del Gremio estatal (UPCT) y otros dirigentes de la protesta. Hay pedidos órdenes de allanamiento contra los locales sindicales de los gremios en lucha.


 


Se desconoce la cantidad total de heridos y detenidos pero se cuentan por decenas. En los hechos, rige un Estado de sitio en la provincia.


 


Reclamamos: que cese la represión y el Estado de sitio, que se liberen los detenidos y se levanten las órdenes de captura y allanamientos, que sean apartados de sus cargos todos los responsables políticos y materiales de la represión. Exigimos la renuncia de Bacileff Ivanoff, responsable máximo de esta situación. Por último, que se de respuesta a todos los reclamos de la movilización: el salario, el agua, la tierra y trabajo genuino para terminar con el ajuste en la provincia.


 


Partido Obrero Chaco

.