La reunión de la Comisión de Vivienda de éste lunes concentró todas las tensiones políticas derivadas del desalojo de Lugano. Más de doscientas personas, de la villa 20 y de otros barrios, coparon el salón Perón. Durante dos horas, los vecinos expusieron su situación: la brutalidad del desalojo ejecutado por la Metropolitana y la Gendarmería nacional; el maltrato y hostigamiento que reciben ahora en los paradores u hogares donde fueron alojados; la vía libre a los narcos por parte del Estado y de sus fuerzas de “seguridad”.
A renglón siguiente, Marcelo Ramal, diputado por el Frente de Izquierda, mocionó que se colocara en el orden del día el proyecto de urbanización integral del Barrio P. Francisco y de la Villa 20, que nuestra banca presentó junto con otros diputados a partir de un trabajo exhaustivo de docentes de Arquitectura de la Uba. Se encontraban presentes cinco diputados del PRO y cinco de otros bloques de oposición, lo que obligaba al desempate, en este caso favorable al proyecto, por parte del presidente de la comisión.
El despacho estaba en condiciones de ser aprobado. Pero en vista de ello, el macrismo trajo de urgencia al diputado José Luis Acevedo, hasta entonces ausente de la reunión, con el único objetivo de levantar la mano e impedir una votación mayoritaria a favor de la urbanización de la Villa. La llegada de Acevedo desató el escándalo y el repudio de todos los presentes, y desnudó la hostilidad del macrismo a cualquier iniciativa de urbanización de villas. Lo mismo ocurrió con los reclamos para la sesión de un predio donde puedan erigirse viviendas transitorias a los desalojados, y que se lo exigimos igualmente al gobierno nacional y de la Ciudad.
Aunque luego la comisión trató ´pedidos de informes´ y declaraciones sobre la cuestión de Lugano, Ramal no los firmó: “Rechazo la función política de esos proyectos inocuos, que es distraer la acción legislativa de la única cuestión que importa, o sea, la urbanización de la Villa 20. Sólo vamos a apoyar lo que implique la conquista efectiva del derecho a la vivienda.
Al cabo de la reunión, Marcelo Ramal señaló: “Es necesario redoblar la campaña por la aprobación del proyecto de urbanización, que será debatido el próximo lunes en reunión de asesores. Todo el movimiento de lucha por el techo debe concurrir a la Legislatura. Es que una victoria en relación a la Villa 20 será un gran punto de apoyo para la lucha por la vivienda a la escala de toda la Ciudad. En segundo lugar, debemos rodear de solidaridad a los desalojados, a los que el gobierno pretende dispersar y desmoralizar al dejándolos librados a su suerte”.
Para comunicarse:
Marcelo Ramal 15 5690 1943
Contacto Prensa: Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303 – Agustina 1555770598 – Maura 1540555424- Silvia 1140417225