Se realizó en Gonzalez Catán, con la presencia de más de 7 mil personas.

Enorme acto del Partido Obrero en La Matanza: “Por un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo”

El acto contó con la apertura y presentación de Juan Romero, Concejal por el PO FIT-U en La Matanza. Estuvieron presentes y tomaron la palabra Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, legislador en CABA, Romina Del Plá, Diputada Nacional, Gabriela de la Rosa, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero y Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, quien tuvo a cargo la primera intervención del acto.

Juan Romero destacó en la presentación que “el Polo Obrero está a la vanguardia de la lucha contra el hambre y el ajuste, de la lucha por la urbanización, por la tierra y la vivienda”. También se refirió a la juventud de los barrios que pelea contra los ataques a la educación y contra el gatillo fácil que se cobró la vida de Lucas Verón en González Catán; a las y los docentes que están dando una enorme pelea contra un gobierno ajustador, con una ministra que dividió el pago del aguinaldo y los salarios en la provincia de Buenos Aires, y que también están peleando contra el fraude en el Suteba de La Matanza.

Acto seguido, destacó las motivaciones que impulsaron el acto: “Lanzamos esta campaña resuelta en el congreso del Partido Obrero, con el objetivo de poner en pie un nuevo movimiento popular, pero no bajo las premisas del peronismo que, en La Matanza ha demostrado cabalmente que no llevó una política en favor de las mayorìas y que está agotado, que es ajustador, sino un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo y esta gran participación demuestra que vamos por buen camino”.

Sobre la presencia de los distintos barrios, sus reclamos y el trabajo del Polo Obrero, Juan Romero destacó: “Antes el 17 de Septiembre era un basurero, ahora es un barrio obrero a pesar del Estado que los persigue y los reprime. El Barrio Nicol vino con carteles contra el glifosato, porque en La Matanza también depredan el ambiente, en este sentido venimos apoyando la lucha contra los agrotóxicos y presentamos un proyecto de ordenanza, cuya fuerza está en la lucha que desde los barrios dan todos los días”.

Sobre la situación matancera, Eduardo Belliboni afirmó: “Acá figuran calles asfaltadas que no se asfaltaron, también cloacas que no hay. Parece que vivimos en un paraíso. El ataque al movimiento piquetero no es para sacarnos del hambre y la miseria, sino para sacarnos de las calles. Hay una mala noticia para quienes lo intentan, para el intendente, para los Milei, Bullrich y Cristina: el 7 vamos a hacer asambleas frente a todos los municipios”.

Gabriela de La Rosa, agregó: “Estamos haciendo un gran trabajo. Trabajamos dándole de comer a los niños y a los desocupados. Armamos una olla popular y un comedor en este barrio y echamos a todos los punteros, que andan dando vueltas ahora para ver qué estamos haciendo. Este predio era un basural y lo recuperamos, estamos haciendo esta acto acá de manera conciente, estamos construyendo una salida de los trabajadores”.

Nèstor Pitrola dijo: “Cristina y Alberto Fernandez dieron vergüenza ajena discutiendo que si usan la lapicera o quién la usa, o si Perón la usó. Lo cierto es que la única lapicera que hacen funcionar es la del FMI. Gobernaron para la deuda y fracasaron. Saludan a Batakis que viene de una provincia hundida en la bancarrota y el ajuste. Queremos que se vayan, pero queremos que los trabajadores gobiernen. Cristina tiene miedo al desplazamiento de sectores masivos a la izquierda, porque se mira en el espejo de América Latina. Nosotros vamos a trabajar para que la alternativa sea el Partido Obrero y el Frente de Izquierda. Pero no hay elecciones, lo que planteamos es organizarnos por las reivindicaciones del ahora. La CGT está asustada, esta escondida, por eso vamos por el paro nacional y lo vamos a arrancar desde abajo”.

Romina del Plá, dirigente histórica del distrito también participó como oradora del acto y agregó: “Baradel ejecutó con Espinoza y Kicillof un fraude en el Suteba La Matanza, porque les molesta tener una dirección que le responda a Espinoza que es mentira que construyen escuelas, que cuando anuncia que nombraron personal docente salimos a decir “no, mentira”. Somos una dirección contra la que se armó un operativo de estado. Es el mismo operativo que quiere hacer Cristina para desactivar un movimiento piquetero y someterlo al yugo de los intendentes. Acá esta la respuesta”. Además, agregó: “Saludo a los compañeros del Polo Obrero de Virrey Del Pino y Gonzalez Catán que están acá, el resto se prepara para la jornada del jueves. Ya no alcanzan los punteros, por mas que traigan fotos de Perón y Evita para someter a la población, porque no hay asfalto, escuelas, centros de salud ni laburo. No pueden frenar la organización independiente porque concientemente todo un sector abraza un programa de salida de los trabajadores a la crisis.”

Solano finalizó: “Empezamos nuestra campaña política en La Matanza porque suponen que es la capital del peronismo y vamos a demostrar que no. En los barrios más profundos se está desarrollando un movimiento popular nuevo. Este acto viene con un planteo de fondo que es la necesidad de que en la Argentina se ponga en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. El peronismo está agotado, y quiere descargar un nuevo fracaso sobre los trabajadores y el pueblo, con más pobreza, más indigencia. Es por eso que necesitamos un cambio radical que tome las medidas de fondo para que la crisis no la paguen los trabajadores. Nosotros venimos luchando consecuentemente por esto en las calles, en los sindicatos, en los colegios. Este movimiento ya se viene poniendo en pie y se notó también en las últimas elecciones con un creciente voto al Frente de Izquierda Unidad. Necesitamos poner en pie un paro nacional y un plan de lucha para que los trabajadores tomen la delantera y salir a luchar por sus propias reivindicaciones”. 

Juan Romero 116696-9584
Gabriel Solano 11 5690-1514
Romina Del Plá 11 4042-9791
Néstor Pitrola 11 5324-2356
Eduardo Belliboni 11 5690-1599
Gabriela de la Rosa 11 3027-6733

.