En reunión con la Cámara Electoral el PO planteó la separación de la elección nacional de los lemas y acoples

El miércoles 7 de octubre, Gabriel Solano, primer candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda por CABA, y Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad de Buenos Aires del PO-FIT, junto con la abogada Claudia Ferrero se entrevistaron con el presidente de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera.


En la reunión los representantes del Partido Obrero señalaron la necesidad de la separación de las boletas correspondientes a cargos nacionales –presidente, parlamentario del Mercosur y diputados nacionales- de las correspondientes a candidaturas locales o provinciales en aquellas provincias donde rigen sistemas electorales de “lemas”, “acoples”, “colectoras” o similares, en los comicios a desarrollarse el próximo domingo 25 de octubre.


El planteo se funda en que si las boletas provinciales van junto con las nacionales se produce una distorsión favorable a aquellas fuerzas que utilizan lemas o acoples. Por lo pronto, sólo en Misiones habrá 1.043 sublemas que competirán en los 75 municipios de la provincia. En Santa Cruz, donde también rige la Ley de Lemas, se presentarán en los 15 municipios más de 500 sublemas. Sólo en Las Heras, en una pequeña localidad del norte provincial, habrá más de 40 sublemas. Una situación similar se dará en Jujuy, donde habrá casi 200 acoples, o en Formosa donde también la proliferación de listas a cargos provinciales será por completo abusivo.


En todos estos distritos, sin embargo, las listas del PO y el Frente de Izquierda tendrán una única boleta. Así, mientras nuestra lista presidencial y de Parlasur Nacional estará una sola vez en cada cuarto oscuro, las que lleven la candidatura de Scioli, Macri, Massa y Stolbizer estarán decenas de veces. La competencia será claramente desigual. Por eso mismo hemos requerido que la Cámara Nacional Electoral proceda a la separación! de la elección nacional de las provinciales, para evitar los claros perjuicios contra nuestra lista y contra el electorado.


En la reunión los representantes del PO también hicieron saber que el gobierno nacional no está entregando los fondos destinados a la campaña electoral del 25 de octubre y que incluso mantiene una deuda de los fondos correspondientes a las PASO. 

.