[Emergencia escolar CABA] El diputado Gabriel Solano se reunió con la ministra Soledad Acuña

El diputado Gabriel Solano se reunió con la ministra de Educación Soledad Acuña para presentarle el relevamiento realizado sobre la crisis de infraestructura escolar en la Ciudad de Buenos Aires y los proyectos presentados por el bloque del Frente de Izquierda-PO que dan una respuesta a la grave situación que existe en el sistema educativo en el distrito.


El informe elaborado fue armado sobre la base de las denuncias enviadas por docentes, padres y estudiantes en los últimos dos meses, que abarca a 134 escuelas con distinto grado de problemas edilicios, varios de ellos de máxima gravedad. En la reunión Solano también entregó los proyectos sobre construcción de escuelas en la zona sur y en el nivel inicial en toda la Ciudad, para atender la permanente falta de vacantes.


Al concluir la reunión Gabriel Solano señaló: “Le hemos entregado a la ministra nuestro informe sobre la crisis de infraestructura escolar, que da cuenta de la gravedad que vive la Ciudad de Buenos Aires como resultado de la desinversión en materia educativa. En sólo dos meses recibimos denuncias sobre problemas edilicios en 134 colegios, muchos de ellos de máxima gravedad. Hubo casos como el del Otto Krause, donde un docente y un estudiante recibieron una descarga eléctrica, o el incendio en la escuela N 4 de Caballito que a raíz de un incendio debieron ser hospitalizados varios trabajadores”.


“Dada la gravedad de la situación, hemos elaborado un proyecto para declarar la emergencia en infraestructura escolar en la Ciudad. El mismo establece la creación de Comisiones Distritales de Relevamiento y Control de obras infraestructura educativa, a razón de una por distrito escolar integrada por docentes, padres, estudiantes y autoridades. Y la creación de un Taller Central dependiente de Infraestructura Escolar para terminar con las tercerizaciones de empresas, que acaparan una parte sustancial del presupuesto pero que ha perpetuado la crisis edilicia”.


“El próximo jueves 20 realizaremos una audiencia en la puerta de la Legislatura con todos los casos que han enviado las denuncias, para visibilizar las situaciones más graves y reclamar una inmediata solución por parte del gobierno”.


“En la reunión –agregó Solano- defendimos el paro docente y denunciamos que el gobierno de la Ciudad quiere reducir el salario de los trabajadores de la educación en más de 10 puntos. Los 17.500 pesos de salario inicial dispuesto por decreto comporta un salario de pobreza para los docentes de la Ciudad”.


“También tuvimos un importante intercambio sobre la ley de educación sexual integral. Presentamos nuestro proyecto, que establece la anulación del artículo 5 de la ESI, que le entrega a la Iglesia la formación sobre educación sexual en base a sus preceptos oscurantistas. Además, nuestro proyecto establece la creación de una currícula específica, bajo la forma de taller, con una participación directa y protagónica de los centros de estudiantes, los docentes y las organizaciones de lucha de la mujer”.


 


Gabriel Solano: 11 5690-1514

.