Elia Espen declarará el 8 de marzo

Por primera vez, la Madre de Plaza de Mayo podrá declarar en la causa judicial por la desaparición de su hijo Hugo Miedan.


El próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la enorme Madre de Plaza de Mayo (LF) Elia Espen, declarará por primera vez en 39 años por la desaparición de su hijo Hugo Miedan.


A pedido del patrocinio de Elia, ejercido por Apel, el Tribunal Oral Federal N° 2 concedió que declare anticipadamente en el marco del juicio ABO, que es el que entiende en los crímenes de la dictadura cometidos en el circuito conocido como Atlético-Banco-Olimpo.


Hugo, militante del PRT desapareció el 18 de febrero de 1977 y fue visto por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención Atlético, ubicado en Paseo Colón y Juan de Garay de esta Capital. Al día siguiente, Elia y sus hijas estuvieron privadas de libertad, cuando los genocidas allanaron su domicilio. La denuncia que Elia presentó ese mismo día, nunca quedó registrada en la Comisaría.


A partir de ese momento, Elia salió a las calles a buscar a su hijo, para integrarse posteriormente a Madres de Plaza de Mayo y desplegar su lucha durante la dictadura y sosteniéndola en la actualidad a sus 85 años de edad, participando activamente en defensa de las libertades democráticas y de los trabajadores.


A 40 años del golpe genocida, en los juicios, lentos y a cuentagotas, se escuchará a Elia, un paso adelante en la justicia negadora, de quien jamás se dio por vencida, manteniendo su independencia del Estado y exigiendo la apertura de los archivos y el juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.


La audiencia tendrá lugar el martes 8 de marzo, a las 10.30, en los tribunales de Comodoro Py 2002.


 


Contactos:


Elia Espen (011) 15 3178 4392


Liliana Alaniz (011) 15 3013 6387

.