El VII Congreso Nacional de Tribuna Docente votó promover el No Inicio de Clases en todo el pais


Los días 21 y 22 de febrero, más de 600 docentes, secretarios generales, miembros de directivas, congresales y delegados de Ctera y de sus entidades de base, dirigentes de 18 provincias , resolvieron impulsar el no Inicio de las Clases  por no menos de 48 horas en todo el país, ante el fracaso de la paritaria nacional de Ctera y de las paritarias de la casi totalidad de las provincias. La pretensión del  gobierno nacional es la de establecer un tope salarial del 25 por ciento, en tanto que Scioli, el candidato K a la presidencia ofreció un 17 por ciento en dos cuotas, que se suman al 8 por ciento de actualización que dio en enero. 


 


Se trata de un ataque al salario, muy lejos  del reclamo del  38,6 %  de la dirección kichnerista de Ctera-Suteba, para llevar el salario mínimo de bolsillo del Maestro de Grado  de 4400 a 6098 pesos, una cifra que los docentes repudian por la simple razón de que no cubre ni la mitad de la canasta familiar.


 


A esto hay que agregarle el derrumbe edilicio en todo el país, la precariedad laboral y educativa de la escuela pública y el vaciamiento de los recursos más elementales desde tizas hasta mobiliario. 


 


La decisión del gobierno, avalada por la parálisis de la dirección kirchnerista de Ctera, es la de profundizar el ajuste en educación, en tanto pacta con los acreedores externos, sostiene el subsidio a los privatizadores y entrega el petróleo a  Chevrón y cía. A ello hay que agregarle el flagelo del impuesto al salario, que implica descuentos descomunales a la mayoría de los trabajadores de la educación.


 


Ante la provocación del gobierno nacional,  que la dirección de Ctera avala,  en medio de una crisis mayúscula, consecuencia del cuadro abierto por el crimen de estado que significó la muerte del fiscal Nisman,  el VII Congreso Nacional de Tribuna Docente plantea:


 


– Ctera debe convocar a al No Inicio ya, a asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato que resuelvan un plan de lucha que permita imponer una salida ante el derrumbe educativo y la destrucción del salario.


 


–  Reclamamos un salario básico de 7000 pesos, y un inicial de 11000 pesos; un presupuesto educativo equivalente al 30 por ciento del PBI, la anulación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y la defensa del 82 por ciento móvil.


 


–  No Inicio de 48 horas de  las Clases en todo el país, lo que llevaremos como propuesta al Plenario Nacional Docente Opositor que se realizará en la sede de Ademys el lunes 23, a partir de las 10 horas.


 


–  En referencia a la crisis de estado que involucra al gobierno nacional y a toda la oposición patronal, salir a la lucha para que se abran todos los archivos de los servicios de inteligencia, de la ex Side, de la inteligencia militar y de la Cancillería, exigir  que se vaya el genocida Milani, que se derogue la Ley Antiterrorista y se procese a los responsables del Proyecto X, y convocar a los docentes y a todos los trabajadores a movilizarnos detrás de estas banderas el 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el 24 de marzo.


 


–  Una campaña nacional en todo el gremio y en el conjunto de los trabajadores para convertir el anunciado paro del 31 de marzo de los gremios del trasporte por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría, que afecta a cada vez más trabajadores, en una gran huelga nacional, que recoja los reclamos de todo el pueblo trabajador.


 


Romina del Plá, secretaria general de Suteba Matanza, 15 4042  9791


 


Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata, 0221 15 508 7446


 


Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, 0221 15 459 5015

.