“El presupuesto miente, pero el problema más grave es en lo que no miente: gira alrededor del pago de la deuda y del ajuste”


Néstor Pitrola polemizó con Roberto Feletti y los funcionarios que expusieron sobre el presupuesto en la Comisión respectiva. Ante todo remarcó la propia expresión del presidente de la Comisión de Presupuesto Roberto Feletti, quien en respuesta a otro diputado destacó que el único bloque político que no está en la Comisión es el Frente de Izquierda. Pitrola lo encaró “Llama la atención cuán presente tiene el presidente que el único bloque no representado en esta estratégica comisión es el Frente de Izquierda, una total anormalidad teniendo tres diputados, por lo cual reclamamos reparar de inmediato la situación, no obstante que estemos aquí por reglamento y por militancia”.



A renglón seguido Pitrola se hizo eco de la Junta Interna de ATE Economía, presente en el debate, reclamando la “reposición de un adicional a los trabajadores del Ministerio de Economía del 20% por confección del presupuesto que fuera quitado violando un derecho adquirido de los trabajadores, que por otra parte ganan $ 4795 de mínimo de bolsillo, menos de la mitad de una canasta familiar, situación que es común a toda la administración pública, primera víctima de este presupuesto que no prevé aumento alguno de salarios, a pesar de la enorme pérdida de poder adquisitivo ante la inflación de este año y del que vendrá”.



Luego dijo: “Ya es deporte nacional contrastar la realidad con este presupuesto, pero es un debate terminado porque el gobierno reconoce en el informe preliminar el total desfasaje de 2014”. “El punto es lo que no miente, porque su recaudación aumentaría un 28% y su gasto un 14%, constituyendo un vehículo del ajuste contra la mayoría popular trabajadora, y dentro de ese gasto pierden por goleada la salud, la educación, contra los servicios de la deuda que aumentan 96,4%”.



Pitrola preguntó “¿cómo piensan pagar el único número real del presupuesto?: los 12 mil millones de dólares de la deuda externa más los vencimientos hasta fin de este año, cuando las reservas de libre disponibilidad del BCRA apenas alcanzan 15 mil millones y cuando el dólar se cotice a un precio muy superior al inscripto en el presupuesto (9,45, cifra que alcanzará antes de diciembre) como ocurrió este año, lo que hace pensar en que se pagará con inflación, con tarifazos, con aumentos de impuestos, como el impuesto a las ganancias en los salarios convencionales donde no se prevé aumentar el mínimo no imponible agravando la brutal regresividad del sistema impositivo”. Por fin Pitrola preguntó, entre otros cuestionamientos: “¿Por qué no destinan los 49 mil millones de intereses del Fondo de Sustentabilidad del Ansés a los 300 mil juicios previsionales pendientes a los que se destinan sólo 10.500 millones, en lugar de mandarlos a rentas generales?” y “¿por qué se mantiene en la cuenta de ‘gastos contributivos’ la rebaja de aportes patronales por 21 mil millones de pesos cuando la jubilación mínima no llega a la mitad de la canasta de un jubilado?, esto entre 140 mil millones de excenciones a los capitalistas que rechazamos en conjunto cuando se ajusta al pueblo contribuyente y trabajador”. Y finalizó “¿Cómo se puede mantener semejante regresividad cuando no está gravada la renta financiera y cuando los bancos acaban de ganar 45 mil millones de pesos de un año a esta parte según los balances de julio, un récord en medio de los despido! s y el ajuste”.



PARTIDO OBRERO

en el Frente de Izquierda y los Trabajadores



Para comunicarse:

Néstor Pitrola: 1553242356



Contacto Prensa:

Maura 1540555424 – Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 – Olga 1560058303

.