“El Presupuesto de Larreta es un calco del que sellaron Macri y Dujovne con el FMI”

El diputado de la Ciudad Gabriel Solano se refirió al proyecto de Presupuesto 2019 de CABA enviado por Rodríguez Larreta a la Legislatura


“El proyecto del oficialismo es un calco del que sellaron Macri y Dujovne con el FMI. Su propósito es redoblar un ajuste contra los trabajadores y vecinos mediante la imposición de rebajas de salarios a docentes y empleados públicos, y afectación a la salud y la educación pública, mientras se avanza en tarifazos como lo prueba el aumento del ABL en esta un 38%”.


“La Ciudad está siendo víctima de la política general del gobierno nacional. Por un lado, mediante el “Consenso Fiscal” sellado a fin del año pasado, Larreta admitió reducir el cobro de Ingresos Brutos a las empresas, cediendo más de 10.000 millones de pesos de recaudación. Por el otro, se le transfirió a la Ciudad gastos que corrían por cuenta de la Nación, como los subsidios al transporte y la tarifa social de gas y electricidad, lo que representa un gasto adicional de como mínimo 7.000 millones de pesos. Así, se desfinancia a la Ciudad quitándole ingresos mientras se le transfieren nuevos gastos”.


“La reducción de Ingresos Brutos a las empresas tendrá como contraparte un nuevo impuestazo contra la población. El aumento de ABL de hasta un 38%, cuando la pauta inflacionaria prevista y que será usada para las paritarias es del 23%, es una muestra de eso”.


“Este ajuste impactará en la obra pública, cuyo aumento del 17% está muy por debajo de la inflación prevista. Las obras que serán paralizadas son las socialmente más necesarias: la urbanización de villas que está paralizada, la infraestructura escolar que enfrenta una situación de emergencia y los centros de salud, muchos de los cuales están literalmente destruidos”.


“Los números globales del Presupuesto son un dibujo, empezando por el tipo de cambio previsto en $ 40.50 para el año que viene. Advertimos que se trata de una maniobra para reducir en el proyecto del Presupuesto el verdadero impacto del pago de los servicios de una deuda dolarizada y atada a la suba de la tasa de interés. Hace sólo semanas la Legislatura aprobó una ampliación del Presupuesto cuyo ítem más importante fue el pago de la deuda, como resultado de la devaluación y la suba de las tasas”.

.