El Partido Obrero y las elecciones en Chaco


Las elecciones chaqueñas de ayer estuvieron marcadas por el triunfo del oficialismo. La UCR fracasó en su intento de ganar la provincia y fue derrotada en Resistencia, aunque por menor margen que en las PASO. El radicalismo contó un importante envión de los medios de comunicación y la oposición nacional (fue apoyado por toda la oposición patronal). Basó su campaña en una fuerte demagogia con reclamos sociales, destinada a encubrir el programa de ajuste que levanta, con la propuesta de una devaluación, la anulación de las retenciones y de ingresos brutos para los sojeros.


 


Los grupos económicos de la provincia apoyaron a Capitanich, garante de un orden social montado sobre la base de un gran aparato de punteros y una intensa cooptación. La victoria del oficialismo, sin embargo, no puede encubrir el grave panorama social de la provincia, con el 50% de la población bajo la línea de pobreza, una enorme desocupación y una gravísima crisis habitacional y sanitaria.


 


El Partido Obrero se consolidó como tercera fuerza en Chaco, con 3,5% a Diputado Provincial, a partir de una importante elección en Resistencia, donde alcanzamos el 8% en la categoría de Diputados Provinciales y el 6,7 % a Concejales, quedando a pocos votos del ingreso al Concejo. No alcanzamos el objetivo de ingresar a la Cámara de Diputados por los bajos resultados en el interior. Obtuvimos esta votación batallando contra una dura polarización en los cargos ejecutivos a nivel provincial y de las intendencias.

.