El Partido Obrero va por su primera ley: indemnización a los ex ypefianos


Mañana, 29 de abril, la Cámara de Diputados pondrá a votación el esperado resarcimiento a los ex trabajadores ypefianos despedidos con la privatización menemista. Luego de 23 años de lucha, esta sanción reparará, en parte, el derecho negado a los 36 mil ypefianos. 


 


A partir de las 12 horas, la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF -impulsada por el Partido Obrero como organización asamblearia nacional- se concentrará frente al Congreso para entrar al recinto y presenciar la votación del proyecto de ley. 


 


A las 16 horas, se realizará un acto donde hablarán referentes de las coordinadoras de ex ypefianos de Salta Capital, Mosconi, Mendoza, Caleta Olivia, La Plata, Berisso, la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Además, hablarán los diputados nacionales del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Pablo López, que integran el Bloque del Frente de Izquierda y son autores del proyecto de resarcimiento. Este terminó en un dictamen de consenso con otros bloques, lo que se pondrá a votación mañana. 


 


Cerrará el acto Jorge Altamira, pre candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, quien ha participado de numerosas asambleas de ypefianos en Salta, Mendoza y Capital, impulsando la lucha por la conquista de este derecho. 


 


“Mañana se concretará una gran victoria de la tenaz lucha de los ypefianos para cobrar sus bonos de Propiedad Participada. Es para nosotros una victoria de la clase obrera a la cual ha contribuido nuestro bloque con su proyecto de ley e impulsando la reorganización de la Coordinadora de Ypefianos en todo el país”, señaló Néstor Pitrola. 


 


“La ley que mañana votaremos tuvo su comienzo en la indignación de los ex ypefianos ante la bochornosa indemnización a la vaciadora Repsol, a partir de la cual los trabajadores se acercaron a nuestra banca y emprendimos el camino de elaboración de un proyecto y la campaña por aprobarlo”, dijo Pablo López. Y agregó: “A pesar que corresponde un resarcimiento mayor, que lo contemplaba nuestro proyecto original, esto constituye un gran paso en el resarcimiento a miles de trabajadores y familias golpeadas por las privatizaciones”. 


 


“Hacia adelante, seguiremos impulsando la pelea por el avance en la Cámara de dos proyectos de ley más que elaboramos junto a los ypefianos, el resarcimiento jubilatorio que contempla las categorías y antigüedad para todos, contrarrestando el efecto de los despidos y la reincorporación laboral de los ypefianos que lo soliciten, o sus hijos y nietos al plantel del actual YPF”, anticipó Pitrola. 

.