elecciones suspendidas

El Partido Obrero repudia la manipulación electoral tanto de los gobiernos como de la Corte Suprema en las provincias de Tucumán y San Juan

La Corte Suprema de la Nación emitió un fallo en el día de hoy por el cual suspende las elecciones en Tucumán y en la provincia de San Juan.

Daniela Varese, candidata a gobernadora de San Juan por el Partido Obrero – Frente de Izquierda: “Hay una pelea entre el gobierno y la Corte por manipular el proceso electoral. Por un lado, Uñac, que cruzando los límites constitucionales intenta perpetuarse en el poder como gobernador. Por el otro lado la Corte, que a pocos días de las elecciones emite un fallo que apunta a voltear el proceso electoral en curso. El fallo de la Corte Suprema es un fallo a medida. La Corte viene de convalidar, en San Juan y en otras provincias del país la Ley de Lemas garantizando un fraude contra el electorado. Ahora, se produce un fallo a destiempo, puesto que las impugnaciones a las candidaturas deben resolverse ni bien presentadas las listas. ”

“Es necesario en forma urgente derogar Ley de Lemas, las elecciones indefinidas y garantizar todos los derechos democráticos. Llamamos a los trabajadores a organizarse.”

Martín Correa, candidato a gobernador de Tucumán por el Partido Obrero – Frente de Izquierda: “Es claro que la candidatura de Manzur es absolutamente ilegal, él ya ocupó el cargo de gobernador durante dos períodos consecutivos, que es lo que permite la carta magna. El intento de presentarse ahora como candidato a vice viola la constitución, ya que él podría terminar siendo gobernador de la provincia ante un eventual pedido de licencia del gobernador. En la mayoría de las elecciones provinciales, y ante hechos similares, la Corte se escudaba en las autonomías provinciales y evitaba pronunciarse. En este caso esperó hasta último momento para voltear toda la elección cuando se podrían haber impugnado sólo la lista a gobernador y vice del PJ con los debidos plazos.”

“Necesitamos una elección que se desarrolle en términos realmente democráticos, es decir, sin un sistema fraudulento como el de los acoples, con fondos para garantizar una campaña electoral equitativa entre los distintos espacios políticos, con acceso a los medios garantizados para todos los candidatos y yendo más lejos necesitamos que los jueces y fiscales, especialmente los de la Corte Suprema, sean electos por el voto popular.”

Daniela Varese 2644 64-9033
Martín Correa 3815 19-7366

.