El Partido Obrero participó de la reunión por la reforma electoral en la Casa Rosada

El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, participó de la reunión convocada por el gobierno nacional con los presidentes de los partidos políticos para impulsar una reforma electoral, que fue coordinada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, participó de la reunión. Allí planteó los siguientes conceptos: “El Partido Obrero es partidario de la máxima autonomía de los partidos políticos frente al Estado. El sistema de las PASO, aprobado durante el gobierno anterior, implica una vulneración de dicha autonomía, en tanto le quita a los partidos la capacidad de decidir soberanamente sobre la elección de sus propios candidatos. Esto se ve agravado por el piso proscriptivo establecido del 1.5% de los votos, que ha impedido la presentación de muchos partidos y alianzas. A este piso se le debe agregar el que establece que para acceder a una banca en el Congreso Nacional se debe alcanzar el 3% del padrón, produciendo una distorsión de la representación popular. En la provincia de Buenos Aires para acceder a una banca se deben superar los 350.000 votos, mientras otros diputados ingresan con una cantidad varias veces menor en ciertas provincias que en la de Buenos Aires”.


“A partir de estos fundamentos propusimos la eliminación de las PASO, que no fueron usadas para dirimir los candidatos ni por el FPV que la impulsó, y de todos los pisos proscriptivos que vulneran la representación popular”.


“También denunciamos los sistemas de colectoras y leyes de lemas imperantes en las provincias, que derivaron en fraudes explícitos, como es el caso de Tucumán. Estos sistemas de colectoras han sido usados no sólo por el pejotismo, sino también por la coalición Cambiemos”.


Sobre el financiamiento a los partidos políticos Solano señaló que “en la última elección quedó en evidencia como las listas que manejan gobiernos han utilizado los recursos del Estado en su propio beneficio, sumado a los aportes empresariales, que tienen como contraparte favores de todo tipo”.


En relación a la boleta única y el voto electrónico el PO señaló que “queremos precisiones sobre cómo será su implementación. Defenderemos todo mecanismos que permita terminar con los fraudes armados por los punteros”.

.