El Partido Obrero apunta a ampliar las licencias laborales por maternidad y paternidad


En plenario de Comisiones de Familia y Trabajo se tratará un dictamen que comprende modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo sobre licencias especiales entre ellas las sensibles licencias por maternidad y partenidad. Los diputados Pablo López y Néstor Pitrola del PO, integrantes del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, plantearán una posición propia de avanzada que otorga licencia de 180 días para la madre y de 90 días para el padre, en iguales proporciones para familias homoparentales.


 


"Ampliamos el tiempo de licencia por maternidad e inauguramos la licencia paterna casi inexistente hasta ahora. Con este dictamen damos base real a la socialización entre ambos progenitores de las tareas domésticas y la crianza de los niños, en el sentido más amplio, y pretendemos terminar con el restrictivo sistema actual, que otorga licencias por un tiempo inferior al que establece, incluso, la Organización Internacional del Trabajo", señaló el Diputado Pablo López autor del Proyecto.


 


"Este dictamen de nuestro Bloque incluirá el cese de la discriminación contra las mujeres, toda vez que en el plazo en que gozan de su licencia por excedencia no se realizan los aportes jubilatorios por esa trabajadora.” señaló Pitrola integrante de la Comisión de Trabajo.


 


“Presentamos también un perfeccionamiento a la norma en debate sobre guarderías maternales o centros de desarrollo infantil, para que sean cubiertas integralmente en los casos en que las empresas no disponen de la infraestructura propia”, finalizó Pablo López.

.