De principio a fin se trata de un reforzamiento de la política de criminalización de la protesta social que hoy lleva adelante Milei y Bullrich para imponer el ajuste capitalista contra el pueblo trabajador.
El fallo de la Cámara recurre a arbitrariedades manifiestas cuando insiste en acusar a César Arakaki por el delito de lesiones, ignorando que durante el juicio oral quedó debidamente probado que el policía Brian Fernando Escobar no recibió daño alguno por parte del militante del Partido Obrero. Tan es así que el propio Escobar decidió retirar su acusación contra Arakaki luego de observar los videos de la movilización.
La insistencia en condenar a Arakaki por el delito de daños tiene el propósito de justificar una pena de cumplimiento efectivo, más aun cuando el delito de resistencia a la autoridad ya se encuentra prescripto. Los dos jueces que votaron por mantener la pena de cumplimiento efectivo, a pesar de que la condena es solo por 3 años, invocan como razón que Arakaki lesionó un policía siendo que el propio policía Escobar lo niega. Esta aberración jurídica, que contradice el sentido común, pone en evidencia que estamos ante una condena de naturaleza enteramente política. Es lo que admite uno de los jueces, Diego Barroetaveña, cuando afirma que la pena de prisión efectiva se debe a que la movilización “impactó de manera nociva en la regular marcha del gobierno de ese entonces”. Siguiendo esta lógica Arakaki sería el responsable del fracaso del gobierno de Macri y por eso debe ir a la cárcel.
El Partido Obrero rechaza rotundamente este fallo persecutorio y arbitrario contra César Arakaki y anuncia que apelará a la Corte Suprema de Justicia. A la vez, preparará junto a todas las organizaciones populares, políticas, sindicales, de derechos humanos y del arte y la cultura que han sido solidarias con César Arakaki acciones de movilización para rechazar el fallo y defender el derecho a la protesta social.
Partido Obrero 27/12/2024