El oficialismo niega derechos adquiridos a los telefónicos

Pitrola y López defienden su proyecto frente al de Recalde

Mañana miércoles 26 de agosto, a las 9.30 horas, en la sala del Anexo C, segundo piso, en el Congreso Nacional, se reunirá un plenario conjunto de las comisiones de Trabajo y Comunicación que discutirá los dos proyectos presentados sobre la participación en las ganancias de los trabajadores telefónicos, empleados en Telefónica y Telecom. 


 


Uno de los proyectos, presentado el año pasado, pertenece al diputado (con mandato cumplido) Néstor Pitrola y al actual diputado del FIT-PO por la provincia de Salta, Pablo López, secundados por una docena de firmas de diputados de diferentes bloques. El segundo proyecto, presentado el 13 de agosto de este año, pertenece al diputado oficialista Recalde.


 


“Las diferencias entre ambos proyectos son abismales”, expresó el diputado Pablo López. “Mientras nuestro proyecto plantea un porcentaje concreto de las ganancias a distribuir entre los trabajadores, un 10%, el proyecto de Recalde deja librado el monto a un acuerdo entre las telefónicas y el sindicato, las mismas empresas que por una veintena de años violentaron el derecho adquirido durante las privatizaciones menemistas”.


 


Por su lado, Pitrola manifestó que “el proyecto Recalde niega el principio fundamental de reparación del derecho adquirido con las PPP para reemplazarlo por la participación en las ganancias en el marco de las paritarias, algo que podrá ser utilizado, incluso, para reducir el ya deprimido salario de los trabajadores telefónicos”. “Es un proyecto que le perdona a las telefónicas, que cosecharon fabulosos beneficios, la deuda acumulada durante más de dos décadas con los trabajadores”, agregó Pitrola.


 


“En el día de mañana, vamos a plantear la aprobación de nuestro proyecto que contiene la defensa del derecho adquirido por el conjunto de los telefónicos, los despedidos, jubilados y los que están en actividad, y si es necesario iremos al recinto con un dictamen propio que será apoyado por diputados de otros bloques políticos, como ya nos han manifestado”, señaló López.


 


Los dirigentes del Frente de Izquierda informaron que a partir de la presentación de su proyecto, el año pasado, se formó un gran movimiento en todo el gremio a favor del pago inmediato de los bonos de participación en las ganancias, con la realización de dos audiencias públicas en el Congreso que reunieron a más de 150 telefónicos, audiencias públicas en Córdoba, Neuquén y Mendoza, en esta última provincia la legislatura provincial votó por unanimidad a favor del Proyecto Pitrola-López, y asambleas en Mar del Plata, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, entre otras.

.