En el día de hoy el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dependiente de la cartera de la ministra Débora Giorgi, ha amanecido nuevamente militarizado.
Los trabajadores del Instituto sufrimos desde hace dos meses el acoso constante de las “fuerzas de seguridad”: policías y gendarmes han pasado a formar parte de un paisaje hostil e intimidatorio. En la zona de Constituyentes y Gral. Paz han montado una especie de “tienda de campaña”, donde guardan los carros hidrantes, y hemos visto a gendarmes durmiendo en micros el día previo al paro general del 10A. El martes pasado se pudo observar el despliegue de la Federal en la puerta del Instituto porque hubo un “rumor de asamblea”.
Esta decisión política de militarizar el INTI es la respuesta que eligieron dar las autoridades y el gobierno nacional ante el plan de lucha que llevan adelante los trabajadores desde hace dos meses, y que tiene como ejes centrales:
* Apertura de paritarias, suma fija de 3 mil pesos de emergencia, y $ 9.000 de salario inicial.
* Pase a planta de los 2.000 trabajadores precarizados del Instituto
* Terminar con el vaciamiento que llevan adelante Giorgi-Del Valle.
El ajuste que comandan los Kirchner-Kicillof a nivel nacional se está reproduciendo a escala en el Instituto: se cierran líneas de trabajo por faltas de insumos, no hay pases de grados o tramos, no se recategoriza a los trabajadores recibidos, prima el trabajo precarizado y más de la mitad de los salarios se encuentra por debajo de la canasta básica de $9000.
Es necesario que se convoque urgentemente a un gran congreso de trabajadores de base para discutir una salida a la crisis política y económica.
De la asamblea del día de hoy, han participado diputados nacionales que se acercaron a solidarizarse con el reclamo, entre ellos Pablo López, diputado nacional del Partido Obrero por Salta, integrante del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien señaló lo siguiente: "Vengo a apoyar la lucha que están llevando adelante ustedes, los trabajadores del INTI, y a poner a disposición las bancadas del Frente de Izquierda para darle impulso a cada uno de sus reclamos: el pase a planta permanente, contra el vaciamiento del Instituto y por un sueldo mínimo igual a la canasta familiar".
"En solidaridad con esta lucha es que le proponemos realizar una Audiencia Pública en el Congreso, elaborando un Proyecto de Ley junto a todos los trabajadores, promoviendo en dicho Congreso Nacional la interpelación a la Ministra Giorgi, responsable política de la situación actual de la Institución, para darle relevancia Nacional al conflicto, masificar su lucha y llevarla a la victoria”.
La propuesta del compañero Pablo López fue votada por unanimidad en una Asamblea de más de 200 personas.
AGRUPACION NARANJA del INTI