El Frente de Izquierda Unidad denuncia persecución judicial contra el movimiento obrero y anuncia que dará quorum y votará por el juicio político a Conte Grand

Los diputados bonaerenses del Frente de Izquierda Unidad manifestamos nuestro rechazo a toda persecución judicial contra el movimiento obrero, método utilizado por los gobiernos patronales del PJ y Cambiemos para perseguir opositores y, particularmente, a los trabajadores en lucha y sus organizaciones.

En ese sentido, denunciamos la situación reflejada en el video difundido a fines de diciembre, donde puede verse al ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, entre otros funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, junto a distintos empresarios. En él, se exponen “estrategias” judiciales que tienen por objetivo final imponer condiciones de mayor explotación contra los trabajadores. Villegas es claro en su objetivo contra la organización sindical en general y se refiere, en particular, a la ley 10.430, que rige para los empleados públicos de la provincia, que fueron objeto de despidos masivos y ofensivas anti-laborales del gobierno de Vidal.

El “aval de la Procuración” a distintas acciones judiciales discutidas en el video involucra de lleno al Procurador, Julio Conte Grand, quien debe renunciar o ser removido de su cargo. En ese sentido, desde el FIT Unidad manifestamos nuestra disposición a dar quórum y discutir su juicio político. 

Contrario a la limitada presentación realizada por el bloque del Frente de Todos bonaerense, denunciamos que la persecución, espionaje y armado de causas a los trabajadores no recayó únicamente en el “Pata” Medina y otros burócratas sindicales. Éstos, que deberán responder a sus afiliados por los negociados, corruptelas y patoteadas que han llevado adelante sistemáticamente, son usados ahora como cobertura para una ofensiva general contra los derechos laborales y sindicales. Durante el gobierno macrista también se montó la persecución a César Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero, entre otros luchadores, por participar de la protesta contra la reforma jubilatoria en 2017. Recientemente, Arakaki y Ruiz recibieron una repudiable condena judicial de primera instancia, que el Frente de Todos recibió en silencio. En CABA, Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, siguen persiguiendo a dirigentes docentes combativos, como Jorge Adaro y Juan Vicenzo de Ademys.

De igual forma, las persecuciones a opositores y a luchadores del movimiento obrero combativo tuvieron un largo desarrollo bajo el kirchnerismo. Se armaron causas truchas contra el Pollo Sobrero, dirigentes combativos del ferrocarril Sarmiento y militantes del PO para encubrir el desastre ferroviario. Funcionó el “Proyecto X” para espiar activistas obreros, piqueteros y de izquierda desde Campo de Mayo, y se armaron causas a los compañeros de Mariano Ferreyra en diciembre de 2010, que fueron falsamente acusados de disturbios en la estación Constitución por el mismo gobierno. La Junta Interna de Ate Educación enfrentó un largo proceso judicial por enfrentar despidos ocupando la dirección de escuelas bajo el gobierno de Scioli.

En ese momento, a través de la persecución judicial, el macrismo pretendía avanzar en una reforma anti-laboral contra los derechos y conquistas de los trabajadores. Ahora, el reforzamiento de la política represiva en la provincia bajo el gobierno de Kicillof, persigue el mismo objetivo. Por eso planteamos que además de Conte Grand, Berni también se tiene que ir.

Con estos fundamentos reclamamos que se investigue la acción conspirativa antisindical, que se abra juicio político a Conte Grand y que se vaya Berni y se investigue a los represores que revistan filas en el actual gobierno. De igual manera cuestionamos a los funcionarios judiciales, como los jueces, que persiguen a trabajadores en lucha, acompañando las políticas de ajuste del oficialismo de turno. Denunciamos sus cargos vitalicios y exigimos que sus puestos sean revocables y elegidos por el voto directo.

Guillermo Kane y Graciela Calderón

Guillermo Kane, diputado provincial Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad: 54 9 11 4042-4812

.