Se trata de dos temas cruciales para los trabajadores bonaerenses. En oposición al intento de Vidal por replicar el robo a los jubilados consumado contra el ANSES en diciembre, planteamos que sean los propios trabajadores -activos y retirados- quienes elijan el directorio del IPS. A su vez, reclamamos que el Ejecutivo devuelva los más de 25.000 millones de pesos que se apropió de los jubilados, y la prohibición de que esa confiscación se perpetúe, impidiendo que se lo incluya como una dependencia más en los presupuestos anuales de la Administración Pública. Es una medida para garantizar la intangibilidad de los recursos que son aportados por los empleados del Estado.
Análogo planteo defendemos para IOMA, hoy en el centro de la tormenta por sus incumplimientos y los salarios que adeuda a prestadores como los acompañantes terapéuticos. Nuestro proyecto -además del directorio electo por sus afiliados- anula el inciso que el gobierno incluyó en la reforma a la Ley de Ministerios para hacerse con los "excedentes" anuales de la obra social y determina la revisión de todos los contratos de IOMA con privados, que han sido la forma de pactar sobreprecios y hasta prestaciones truchas. Establece también un congreso para dictaminar las prestaciones básicas que IOMA debe brindar. Estos proyectos en defensa de los trabajadores serán el material para una campaña en toda la provincia, dirigida a las organizaciones y sindicatos para enfrentar el ajuste de Vidal y Macri.
La conferencia se realizará el miércoles 2 de mayo a las 10:30hs, en las salas 7 y8 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Participarán la diputada nacional del FIT, Romina Del Plá. Además de representantes de distintos gremios de trabajadores del Estado.