El FIT-U propone crear una Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo que discuta y distribuya los recursos para las escuelas.

El proyecto fue impulsado por el concejal Juan Romero, del bloque del Partido Obrero - Frente de Izquierda Unidad, y propone la creación de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo, cuyo objetivo “será establecer los criterios de distribución y administración tendientes a mejorar la utilización de los recursos recibidos en el marco de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo”. 

La Ley 26.075 dictamina que una parte del presupuesto provincial se destine a los municipios en forma de fondo educativo. Su aplicación efectiva implicaría que una parte de esa fuente de financiamiento sea destinada a la refacción y construcción de edificios escolares estatales en La Matanza.

El concejal Juan Romero, señaló: “Dentro del presupuesto, no se explicita cuáles son las obras concretas que se realizan con los fondos del financiamiento educativo. Durante el 2021 y lo que transcurrió del 2022, no se hizo explícito un plan de obras por parte del Ejecutivo a los miembros del Concejo Deliberante. Es necesario que el cuerpo legislativo que vota el presupuesto, la comunidad educativa y sus organizaciones puedan acceder a la información y a la toma de decisiones sobre las obras de infraestructura en los establecimientos educativos”.

El proyecto propone que la Comisión sea compuesta por representantes de cada gremio del ámbito educativo, por representantes de centros de estudiantes del nivel superior y secundario del distrito y también de la comunidad educativa en general. También estarán presentes representantes del Ejecutivo, de los bloques del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

Juan Romero declaró: “La Matanza atraviesa una crisis edilicia y de infraestructura escolar. Algunas escuelas superan los dos mil estudiantes, provocando un cuadro de hacinamiento tanto para ellos como para docentes y auxiliares. Son condiciones que repercuten en la calidad educativa. Hay que discutir que los recursos con los que cuenta el municipio a través del fondo educativo sean destinados a un plan de obras, que tengan como perspectiva eliminar de la normalidad los riesgos de accidente, de salud o listas de esperas interminables como las que suceden en el nivel inicial porque no hay vacantes. Este plan de obras debe ser discutido en una comisión transparente, que integre y rinda cuenta a toda la comunidad educativa contemplando sus necesidades”.

.