El FIT-PO defendió en el Concejo la inclusión de las maestras de Jardines Maternales Municipales al régimen jubilatorio especial docente

La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante trató el proyecto de resolución presentado por el Frente de Izquierda- Partido Obrero para dar efectivo cumplimiento de la Ordenanza 12.275 que establece la unificación del escalafón del personal de los Jardines Maternales Municipales con el agrupamiento docente municipal. De este modo se exige al DEM que garantice el derecho a acceder al régimen jubilatorio especial docente.

Al respecto Cintia Frencia, concejala del FIT-PO explicó: “El tratamiento de nuestro proyecto en la comisión de educación viene en primer lugar a respaldar las medidas de lucha que están tomando las  docentes de los Jardines Maternales Municipales para que se les reconozca su derecho adquirido a jubilarse bajo el régimen especial docente. Las maestras estuvieron haciendo asambleas de dos horas por turno durante toda la semana pasada, porque a pesar de haber iniciado hace tres meses una serie de conversaciones con el Ejecutivo municipal, lo cierto es que al día de hoy no se ha resuelto el problema”.

“Estamos ante un hecho de discriminación grave. Las maestras de los Jardines Maternales Municipales desde 2014 forman parte del sistema educativo municipal, integrando el escalafón docente. Su ingreso es por concurso y deben acreditar título docente. Su labor es clave y requiere de una especialización, ya que tienen a cargo el primer contacto de los niños y niñas con el sistema educativo. Se trata de uno de los servicios más sensibles y necesarios para la comunidad de Córdoba. Sin embargo, han sido excluidas del régimen jubilatorio especial. Aduciendo una serie de formalismos, el Departamento Ejecutivo Municipal patea la pelota a la Caja de Jubilaciones. Pero lo cierto es que la Caja se encuentra intervenida hace años por parte de la misma fuerza política que gobierna la ciudad”.

“No podemos eludir este nuevo ataque de la política de saqueo a las jubilaciones que viene impulsando PJ en la provincia de Córdoba desde hace décadas. La sanción en plena pandemia de la ley provincial 10.694, constituyó el mayor robo a los jubilados en las últimas décadas, y es la muestra más cabal de una orientación que avanza sobre la precarización laboral. La exclusión de las maestras de Jardines Maternales del Régimen Jubilatorio Especial Docente desconoce derechos establecidos para con un colectivo integrado mayoritariamente por trabajadoras mujeres. Defendemos la aprobación de nuestro proyecto, a la par que impulsaremos todas las iniciativas necesarias para terminar con esta discriminación laboral”.

.