LEY BAPRO

El Diputado Guillermo Kane opinó acerca del fallo de la corte suprema sobre las jubilaciones del Banco de la Provincia “Es un fallo limitado y obligado por la realidad. Solo la movilización de los trabajadores del BAPRO puede conquistar la restitución plena de las jubilaciones”

legislatura

Este miércoles 15 de marzo se dio a conocer el fallo de la suprema corte de justicia de la provincia de Buenos Aires acerca de las jubilaciones del Banco Provincia. Esta medida cautelar comenzará a regir a partir del 1 de junio, y aguarda una sentencia de fondo. Al respecto, el diputado provincial Guillermo Kane dijo:

“El fallo de la suprema corte llega para generalizar una situación que, en los hechos, los trabajadores estaban logrando a través de cautelares individuales. El robo jubilatorio que implicaba la Ley Vidal era violatorio de derechos adquiridos, y por eso resultó imposible que se sostenga en las instancias judiciales. Esta decisión implica un paso adelante toda vez que establece una recomposición del haber jubilatorio, que perdió y mucho en estos años.”

“El fallo, de todas formas, es limitado, ya que sigue a grandes rasgos en vigencia la Ley 15.008 de Vidal. Se suspenden los artículos que calculan el haber, pero sigue en pie el aumento de la edad jubilatoria, entre otras cosas. Además, la decisión judicial solo afecta a los beneficiarios de los regímenes jubilatorios anteriores a la ley Vidal, por lo que, de no lograrse una restitución que retrotraiga la situación al régimen anterior, este robo jubilatorio seguirá su rumbo con las nuevas generaciones de trabajadores del banco.” prosiguió Kane.

“La pérdida de estado parlamentario del proyecto de Kicillof sobre el tema muestra no solo el fracaso del gobernador, sino también de la burocracia sindical. No se conoce acción alguna de La Bancaria para recuperar el régimen jubilatorio que Vidal le robó a los trabajadores.” sostuvo el diputado.

“Desde la bancada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad insistimos en el tratamiento del proyecto de ley que hemos presentado por una restitución de las jubilaciones del BAPRO en toda la línea. El mismo aún tiene estado parlamentario, pues fue presentado a mediados del 2022. Señalamos, de todas maneras, que solo la movilización de los trabajadores del BAPRO puede conquistar la restitución plena de la totalidad de los derechos jubilatorios para los trabajadores” finalizó Kane.

Contacto
Dip. Kane: 1140424812
Victoria (prensa): 2215623755

 

.