“El crecimiento de la inflación y las paritarias a la baja aumentan los niveles de pobreza”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano se refirió al persistente crecimiento de la inflación


“No caben dudas que las cifras que el gobierno difundirá afirmando una reducción de la pobreza e indigencia refieren a una realidad vieja, que ha sido superada por los persistentes aumentos de precios de los últimos meses. Debido a la devaluación de la moneda que el gobierno ordenó en diciembre-enero, sumado a los tarifazos a los servicios públicos y a las naftas, la inflación se ha disparado nuevamente produciendo un crecimiento de la pobreza y la indigencia”.


“La gravedad de la situación se refuerza al constatar que durante el mes de febrero la canasta básica de alimentos subió un 2.9% y la canasta básica total lo hizo en un 3.3%, ambas por encima del promedio inflacionario del mes. Estas canastas se usan para medir la cantidad de personas que están en condición de indigencia y de pobreza, respectivamente. Esta situación se debe al permanente aumento del precio de los alimentos, impulsado por la disparada del dólar”.


“Lo que está por delante promete agravar la situación. La inflación de marzo con seguridad se ubicará por encima del 2% y otro tanto ocurrirá en abril, cuando el gobierno tiene en carpeta un nuevo tarifazo al gas del orden del 40% para las familias. De este modo la inflación de los primeros 4 meses del año superará el 8%, lo que proyectado anualmente la ubica en el orden del 25%”.


“A la luz de esta situación queda claro que las paritarias que se están firmando en un 15% en cuotas representan de manera explícita una fuerte rebaja salarial, en momentos donde los salarios promedio no superan los $ 15.000. Así, el gobierno que prometió en campaña la “pobreza cero” es el principal creador de pobres e indigentes en el país”.


 


Gabriel Solano:1556901943

.