El concejal Juan Romero presentó proyectos para mejorar las condiciones de trabajo en los colectivos.

El día de hoy el concejal del Partido Obrero Juan Romero presentó dos proyectos que tienen por objetivo apuntar a la mejora de las condiciones en las cuales operan las unidades de colectivos de transporte de pasajeros.

Por un lado, el proyecto de minuta de comunicación demanda al Poder Ejecutivo “efectivizar el cumplimiento de la Resolución de la Secretaría de Transportes de la Nación, la cual plantea la instalación de cabinas de seguridad en cada unidad de transporte” y exige que “través de la/s área/s que corresponda/n proceda a garantizar luminaria adecuada en los recorridos de todas las líneas a lo largo del territorio municipal a lo largo de todos sus tramos”.

Por otro lado el proyecto de ordenanza sugiere un abordaje integral. Además de la instalación de cabinas y luminarias en todos los recorridos, propone la instalación de cámaras de seguridad y contratación de personal de seguridad bajo convenio UTA en los diagramas nocturnos de todas las líneas. 

Con respecto a este último, Juan Romero refirió: “En la ordenanza planteamos que quede expresamente prohibido el traslado de los costos de las medidas a las tarifas que abonan los usuarios”.

El concejal del Partido Obrero señaló: “Este proyecto plantea un comité de control obrero de la seguridad laboral, integrado por representantes entre los trabajadores y con un porcentaje de participación para los usuarios. Tiene como objetivo ejercer un seguimiento y control activo para que se cumplan las medidas, así como la potestad de interrumpir una línea o coche que se encuentre en una situación riesgosa. Las empresas de cada línea y el Poder Ejecutivo y sus dependencias deberán responder ante toda solicitud que realicen pero no relevan al empleador ni a las aseguradoras de riesgo cuyas obligaciones son indelegables”.

El proyecto de ordenanza parte de un proyecto presentado en 2018 y vuelto a presentar en 2023 en el Congreso Nacional por la diputada Romina Del Plá, sobre seguridad laboral en el transporte de colectivos de pasajeros.

Ambos proyectos refieren a los hechos de agresión y el asesinato de tres trabajaores del transporte en La Matanza en los últimos cinco años. Juan Romero sostuvo: “El asesinato del trabajador Daniel Barrientos no es un hecho aislado a todos los epispdios de agresión y desprotección en los recorridos y unidades de colectivos. La manifestación reprimida por la policía de CABA y fogoneada por todo lo que generan las zonas liberadas de la policía de Berni, sumado a la inexistencia de soluciones por parte de la UTA y el gobierno, es una expresión de hartazgo de las condiciones que los trabajadores vienen denunciando hace tiempo”.

Juan Romero finalizó: “El avance de la descomposición social y el avance de las zonas liberadas constituyen un escenario de desprotección para la población. Las movilizaciones por seguridad dan cuenta de la situación de la que son víctimas trabajadores, estudiantes y familias cuando deben dirigirse a sus lugares de estudio, trabajo y trasladarse a otros lugares. El Concejo Deliberante tiene potestad para legislar sobre la problemática en todas las líneas que realicen un recorrido municipal”.

.