El clasismo y la izquierda de los sindicatos llenaron un estadio y van por más

Llaman a luchar por un “verdadero paro activo nacional”

En Lanús se reunieron unos 3800 dirigentes y delegados sindicales y parte del movimiento piquetero, donde se destacó la presencia de algo más de treinta sindicatos y centenares de cuerpos de delegados, de sindicatos de las dos centrales y todas sus fracciones internas. Al núcleo convocante, integrado centralmente por el Sutna, UF Oeste, (Ocho)Sutebas Combativos, Ceramistas de Neuquén, Seccionales de Aten (Neuquén), AGD-UBA, Ademys, CTA Mendoza,  se sumaron delegaciones de Luz y Fuerza de Córdoba (en huelga), del Sindicato del Ingenio El Tabacal, del Sipreba, de la CI del Bapro, de Adosac Santa Cruz, de Amsafé Rosario, de las Comisiones Internas de Aluar (UOM), de Acindar (UOM), de la UTS de salud Córdoba, de un sector del cuerpo de delegados de la UOM Siderca, de una docena de comisiones internas de la Alimentación, de los Metrodelegados, de la minoría de Foetra Buenos Aires, de las comisiones internas gráficas que integran la Lista Naranja, la Agrupación Clasista Camionera y Jubilados Clasistas, entre otras muchas. Estuvieron presentes, sin integrar la mesa del encuentro, también referentes de la izquierda como Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Guillermo Kane, Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, Liliana Olivero, Vilma Ripoll y otros. Entre los movimientos piqueteros se destacaron la presencia de algunas decenas de dirigentes del Polo Obrero, el Teresa Vive, Cuba, MTR, Trabajadores de Base y otros.


 


“El lunes ganamos las calles para desafiar el paro dominguero de la CGT, pero vamos por mucho más: desde el sindicalismo clasista planteamos un paro activo nacional de 36 horas con abandono de tareas para que millones de trabajadores demos comienzo a un plan de lucha capaz de derrotar a Macri, los gobernadores y el plan del FMI, que hoy ordena una ofensiva sin precedentes y sin futuro contra los trabajadores”, declaró Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna, -ovacionado desde las tribunas, donde una nutrida delegación de su sindicato fue gran animadora del encuentro- a cargo de la apertura del Plenario que reunió unos 3800 dirigentes y delegados sindicales. “Nuestra asamblea general votó el 30% en paritarias porque los topes de Macri y Triaca aceptados dócilmente por la burocracia sindical, son una confiscación en favor de las patronales y el Estado”, culminó Crespo.


 


Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA de los docentes universitarios puso de pie al Estadio al grito de “se va acabar, la burocracia sindical”, cuando planteó “Los Yasky y los Moyano no son alternativa a la burocracia colaboracionista de Daer, porque nos llaman a “votar bien en 2019”, cuando el derrumbe de la política de Macri nos castiga ahora los salarios, los puestos de trabajo, los convenios colectivos, la salud y la educación. Son funcionales a la contención del movimiento obrero, le tienen miedo a los trabajadores que en diciembre protagonizamos la rebelión obrera contra las reformas previsional, tributaria y laboral y hace días arrancamos la media sanción del aborto legal”. “Las huelgas de Aluar, de los estatales de Chubut, de los mineros del Turbio aquí presentes, de Luz y Fuerza de Córdoba en defensa de su convenio, como de los docentes universitarios –donde impulsamos el no inicio hasta lograr romper el techo de Macri y Finocchiaro- tienen que triunfar ahora. Por eso vamos por un Congreso con mandato de asambleas de todas las centrales sindicales, para unir a la clase obrera con toda su fuerza social en una acción histórica que dé vuelta la torta.”


 


Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba Matanza y Diputada por el PO-FIT cerró el encuentro sensiblemente emocionada. “Hemos dado un paso gigante compañeras y compañeros, porque hace décadas, el clasismo, los que luchamos contra la burocracia sindical no dábamos un paso de este magnitud, un reagrupamiento de esta jerarquía sindical y política. Una nueva dirección de los trabajadores está en marcha, porque aquí se ha debatido no sólo reabrir y romper los topes paritarios, no sólo enfrentar con huelgas y ocupaciones los despidos, no sólo un paro activo nacioneal y un plan de lucha en el camino de la huelga general para que la crisis la paguen los capitalistas. Aquí hemos votado un programa de salida a la crisis que abre el horizonte para que gobernemos definitivamente los trabajadores, contra los vaciadores del país que fugan los capitales, entregan nuestros recursos, se valen de la usura y la bicicleta financiera y en su fracaso, nos arrojaron a las garras del FMI”


 


Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

.