El “Bien común”: respuesta a los empresarios santiagueños

Reproducimos a continuación un comunicado del Partido Obrero de Santiago del Estero


Entidades empresariales provinciales y de Las Termas, junto al municipio de esa ciudad, han publicado una solicitada en la que repudian la movilización docente, en nombre del 'bien común'. En su breve extensión, el texto contiene gran cantidad de falsedades y distorsiones.


Lo esencial es que los capitalistas hoteleros pretenden identificar como 'bien común' el 'bien' para su propio bolsillo. En primer lugar, las “oportunidades” de las que hablan han sido claramente para los propietarios de los grandes hoteles y emprendimientos turísticos, no para los trabajadores que los sostienen: Las Termas sigue siendo un paraíso de la explotación y la precarización laboral, que se vacía en temporada baja, obligando a los trabajadores gastronómicos y turísticos a partir a la Costa Atlántica u otros destinos para poder subsistir.


La infraestructura del Moto GP está lejos de favorecer a las familias trabajadoras de Las Termas: mientras el fastuoso autódromo cuenta con un minihospital de última tecnología, el hospital de Termas es casi una salita de emergencia, incapaz de atender casos de complejidad.


Estos campeones del “bien común” ocultan, además, que viven de parasitar las arcas estatales: gracias a la legislación aprobada bajo el juarismo y profundizada con el zamorismo, a estos “empresarios” el Estado provincial les devuelve entre un 30% y un 50% de sus “inversiones” (porcentaje que termina siendo siempre mayor debido a las sobrefacturaciones), están eximidos de impuestos provinciales por 10 años y hasta tienen facilidades para adquirir inmuebles del Estado Provincial. ¡Qué contraste con los docentes y trabajadores en general, sometidos al pago de todo tipo de impuestos, cada vez más lejos de poder adquirir una vivienda propia y obligados a pagar alquileres exorbitantes!


Lo antedicho muestra cuán ridículo es que esta gente pretenda erguirse como “la única actividad productiva, generadora de recursos genuinos”. En cualquier caso, la “generación de recursos” por parte de los docentes es profundamente genuina: ¿a quién se le ocurre que una economía, una sociedad, pueda funcionar sin educación?


En esta histórica lucha, es claro que los docentes están del lado del 'bien común'. En primer lugar, porque si los docentes obtienen una victoria en sus reclamos, es decir, un aumento salarial y la eliminación de las sumas en negro, van a dar un gran ejemplo y a marcar un rumbo a seguir para todos los trabajadores santiagueños, que sufren el salario más bajo del país y la mayor precarización laboral. Los 'empresarios' hoteleros y gastronómicos, por el contrario, están del lado del trabajo en negro y los salarios de miseria, como lo atestigua la masa de trabajadores de su rubro.


En segundo lugar, un verdadero aumento salarial va a generar mayor consumo para los pequeños comerciantes, no sólo durante un fin de semana, sino durante todo el año.


En tercer lugar, una mejora en las condiciones laborales de los docentes es una mejora en el sistema educativo público, es decir, un beneficio para el conjunto de la población santiagueña, no para unos pocos.


 


En cuarto lugar, los docentes están haciendo una verdadera patriada por el bien común, al mostrar a toda la población santiagueña cuáles son los métodos con los que se debe enfrentar a este régimen de mafias que domina la provincia: la huelga general, las asambleas, los piquetes y la movilización.


Llama la atención, por último, que a estos 'empresarios' no se les haya ocurrido que una forma de conjurar


sus miedos acerca de la realización del Moto GP es simplemente que el gobierno brinde una solución a los reclamos docentes. Evidentemente, la visión que tienen del 'bien común' incluye sólo los ingresos de los capitalistas, no de los trabajadores.


Estos paladines de la hipocresía, entrelazados ayer con el juarismo, hoy con el zamorismo, pretenden darnos clases de ética, pero su moral termina donde empiezan sus billeteras.


El bien común para los santiagueños está en la victoria de la lucha docente. Llamamos a toda la población a apoyarla con devoción, particularmente a los trabajadores de todos los rubros, a sumarse a las movilizaciones y a exigir al gobierno la inmediata satisfacción de los reclamos.


 


¡Viva la lucha docente! Si ganan los docentes, ganamos todos.


 


PARTIDO OBRERO Santiago del Estero


 


Para comunicarse:


 


Maximiliano Jozami (dirigente provincial, docente) 0385 155 962721


Andrea Ruiz (diputada provincial -mc-, docente) 0385 154 045353

.