“El aumento de los alquileres es la consecuencia de la especulación inmobiliaria”


Gabriel Solano se refirió al exorbitante aumento de los alquileres de la Ciudad: “Los aumentos de los alquileres, muy por encima de la inflación reconocida y los incrementos salariales otorgados, están estrechamente relacionados a la imposibilidad de acceder a la vivienda propia de la enorme mayoría de las familias y jóvenes de la Ciudad, lo que produce una demanda creciente de alquileres y una suba de los precios. El 30% de las viviendas ocupadas en la Ciudad son alquiladas”.


 


“Macri promete 1.000.000 de créditos hipotecarios pero el Banco Ciudad no ha superado los 5.000. Los programas macristas mantienen la lógica del negocio inmobiliario, endeudando con tasas de casi el 20% al que necesita un préstamo para poder alquilar. Por ejemplo “Alquilar se puede” que además es sumamente restrictivo: exige tener menos de 35 años y es para alquileres con precios inexistentes en el mercado inmobiliario”


 


“Pero también los alquileres altos están vinculados a la especulación inmobiliaria que encarece el suelo y los servicios. El Gobierno de la Ciudad habilita la construcción desenfrenada de viviendas de lujo, que no se ocupan y se utilizan como reserva de valor se hace en detrimento de la construcción de viviendas para familias y jóvenes. Esto produce que por primera vez la mayoría de los que trabajan en la Ciudad viven en la Provincia, lo que implica un mayor tiempo de trabajo que no es remunerado y el caos de tránsito cotidiano”


 


“El Frente de Izquierda, en el Encuentro por el Derecho a la Vivienda realizado hace dos semanas en la Legislatura porteña, presentamos un programa para resolver la crisis habitacional. En el planteamos un régimen de créditos hipotecarios del Banco Ciudad y Nación a tasa cero para la vivienda; plan de viviendas en las tierras de la Ciudad y Nación; impuesto a las viviendas ociosas; urbanización de las villas y refacciones de los complejos habitacionales”

.