Vanina Biasi, trabajadora y delegada de APUBA, diputada nacional electa por el Partido Obrero – Frente de Izquierda enunció: “La marcha universitaria que se está preparando para el próximo 23 es una marcha que no solamente concita la atención de la comunidad universitaria de cada una de las universidades nacionales, sino que la sensibilización popular que existe con la temática es mucho más amplia. Como vimos en el masivo e histórico abrazo al Hospital de Clínicas y todas las acciones y asambleas que se están realizando en defensa de las universidades. Sin lugar a dudas es porque en las universidades públicas se han formado muchos de los profesionales que hoy están siendo expulsados del Estado. Se han formado muchos de aquellos que ponen el conocimiento al servicio de los más pobres, de las organizaciones sociales y porque en las universidades nacionales han podido formarse todos aquellos cuyo destino estaba llamado a no poder ingresar a la universidad. Aunque Milei persiga y hostigue por redes sociales a quienes se organizan contra su ajuste quienes trabajamos y habitamos la universidad pública la vamos a defender.”
Ileana Celotto secretaria general AGD-UBA agregó: “A la guerra que el gobierno le declara a la universidad pública no la podemos enfrentar trasladando el ahogo presupuestario a la educación. El 23 de abril tiene que ser una gran marcha que sirva de fuerte empuje para una lucha hasta conquistar el presupuesto para el funcionamiento de las universidades nacionales, para sostener todas las tareas de docencia, investigación y extensión y para terminar con salarios de docentes y no docentes debajo de la línea de pobreza. Por eso es fundamental exigir a la CGT y a la CTA que convoquen a los trabajadores a un plan de lucha nacional hasta la huelga general para frenar de una vez por todas la licuación de los salarios, los despidos y la represión en curso.”
Catalina Jure secretaria de cultura de la FUA concluyó: “Milei y su gobierno promueven la deserción educativa de miles de estudiantes con el ajuste que están llevando adelante. Estamos viendo lo que ya se había anunciado, que con este presupuesto la universidad pública no llega a Mayo. Estamos cursando en facultades sin luz, ascensores, estufas. Con docentes con salarios de hambre, recortes totales en becas estudiantiles. Las autoridades de la UBA mientras tanto quieren normalizar estas condiciones de cursada, lo que rechazamos fuertemente e invitamos a toda la comunidad educativa a este 23 a sumarse a movilizar en defensa de la educación pública por la triplicación del presupuesto, la recomposición salarial y jubilatoria, salario para los ad honorem.”
Este 23 movilicemos todxs en defensa de la universidad pública.
Por un paro y plan de lucha ya para derrotar este feroz ajuste a la educación. pic.twitter.com/58QFM98j8j— Vanina Biasi (@vaninabiasi) April 17, 2024