[EducaciónPública] Julián Asiner: “A 100 años de la Reforma, Macri y los rectores se reunirán en Córdoba a destruir la universidad pública”

La FUBA debatirá impulsar una movilización a Córdoba el 11 de junio para repudiar la CRES, exigir la derogación de la Resolución 1254/18, rechazar los recortes presupuestarios, el techo salarial a los docentes y todos los ataques a la universidad y la educación pública.

Hoy, a las 18hs, en la sede de Uriburu 920, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizará una reunión de los centros de estudiantes y las distintas agrupaciones de la universidad para debatir un plan de acción frente a la Resolución 1254 del Ministerio de Educación y organizar una masiva movilización estudiantil-docente a la provincia de Córdoba el 11 de junio donde, a 100 años de la Reforma Universitaria, se reunirán los rectores de todo el continente pero para impulsar una ofensiva privatista y degradante de la educación. 


 


Julián Asiner presidente de la FUBA dijo que “la presidencia de la FUBA propondrá votar un rechazo a la Resolución 1254 del ministro Finocchiaro y los rectores -que implica la devaluación masiva de los títulos de carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura, Psicología, Agronomía, Farmacia y Biología y la desregulación del mercado profesional en línea con la reforma laboral. La 1254 es condición para la proliferación de ‘carreras flexibles’ -‘low cost’- que formarán una mano de obra menos calificada para un mercado laboral de trabajo precario y salarios bajos. Además es la puerta de entrada a una  convergencia público-privada en la universidad, ya que a través del Sistema de Reconocimiento Académico se formará un mercado único de estas carreras ‘chatarra’, que es lo reclaman la OCDE y el FMI.”


 


“Frente a ello, propondremos una movilización a la reunión de la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES) que se comenzará el 11 de junio. Los rectores de las universidades publicas y privadas de todo América Latina y el Caribe se reunirán ahí no para defender los principios de la Reforma Universitaria, sino para corromperlos y destruirlos. La CRES de Macri y los rectores promete una gigantesca ofensiva de degradación y privatización con alcance continental, bajo la batuta de entidades financieras como el Banco Santander. Llamamos a protagonizar una gran manifestación estudiantil-docente para enfrentarla”.


 


Asiner agregó que, en ese sentido, “la FUBA apoya la huelga docente y las clases públicas que se están desarrollando lunes, martes y miércoles en el marco de la nueva jornada de paro docente. El miércoles 30 de mayo protagonizaremos una jornada de lucha frente al Ministerio de Educación que comenzará a las 8 am con un partido de fútbol. A 15 días del Mundial, nos enfrentamos ‘estudiantes y docentes vs el FMI´. Vamos por la derrota del techo salarial, por la derogación de la 1254 y contra todos los ataques a la universidad y la educación pública. La lucha es ahora.”

.