[Educación CABA] Solano participó de una reunión educativa abierta virtual junto a docentes, estudiantes y familias

En el día de ayer se realizó una reunión educativa abierta virtual con la participación de Gabriel Solano (legislador MC del FIT-PO) y de Amanda Martín (secretaria gremial de Ademys). La misma fue impulsada por por el Partido Obrero, Tribuna Docente y la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), con el objetivo de trazar una hoja de ruta al respecto de la definición gubernamental de la vuelta a la presencialidad escolar sin condiciones ni educativas ni sanitarias.

En dicha reunión hubo una importante participación de docentes, estudiantes y familias, quienes se vienen organizando en torno al reclamo de una vuelta a la presencialidad de forma segura, con protocolos reales, comités de bio seguridad con poder de veto y la exigencia de un plan de obras de infraestructura y el incremento del presupuesto educativo.

Al respecto Solano señaló: “Los gobiernos en todo este período de tiempo deberían haber asegurado las condiciones materiales para garantizar un retorno seguro a la presencialidad. En el caso de la CABA, Acuña con una irresponsabilidad abierta como funcionaría pública realizó declaraciones al respecto de asumir que no le corresponde a ella asegurar aulas ventiladas -y agregó- las escuelas están en una situación de crisis edilicia que fue permanentemente expuesta por docentes, estudiantes y familias en la legislatura porteña e incluso visibilizada en distintas medidas de lucha exigiendo respuestas”.

El legislador denunció la demagogia del kirchnerismo porteño quienes no pueden dar explicaciones ante el planteamiento del gobierno nacional y el ministro Trotta que permite el accionar de Larreta y en todas las provincias.

Por su parte Amanda Martín señaló que:  “los docentes estamos siendo atacados de diferentes formas, entre ellas, la quita de dispensas y licencias de cuidados, en un gremio mayoritariamente femenino, y la obligación de la presencialidad de los mayores de 60 años, como para trabajadores que conviven con personas de riesgo”.

Se resolvieron una serie de acciones que apuntan a preparar en unidad con las comunidades educativas las condiciones para conformar la primera línea de defensa de la educación. Entre las resoluciones más importantes se destaca el apoyo a la acción nacional del 12 de febrero al Consejo Federal de Educación que pretende modificar las condiciones epidemiológicas para reaperturas de actividades de presencialidad masiva.

También una campaña de reclamos por la infraestructura escolar, demostrando la real situación de las escuelas que contradicen a Acuña y Larreta y al protocolo improvisado que impulsan. Que implica una partida presupuestaria extraordinaria que viene siendo exigüidad por las escuelas y cooperadores, tanto para readecuar escuelas como para la tecnología educativa que el gobierno viene de recortar. Y un reclamo en todos los gremios para que se respeten las dispensas y licencias para todas y todos los trabajadores de riesgo y de cuidado.

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